La difícil equiparación de oportunidades

0
339

Pese a que organizaciones y entidades estatales trabajan en la sensibilización para que personas con discapacidad se incluyan al motor de la economía nacional, cifras oficiales registran un total de 3,634 multas a empresas por incumplimiento a la Ley de Equiparación de Oportunidades.

Por Estefani Guzmán 

El desempleo es un tema sensible para la población salvadoreña, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2013 la tasa de desempleo era de 16.2%, cifra que se mantiene al alza según esta organización.

La inclusión de personas con discapacidad al ámbito laboral es otro de los matices en las cifras de desempleo. Pese a que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Equiparación de Oportunidades para mejorar la situación de este sector, los esfuerzos parecen insuficientes.

En 2016, El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), registró 410,798 personas con esta condición y según el Ministerio de Trabajo (MITRAB), hay 14,950 personas que se han integrado al mercado laboral.

Entre junio de 2014 y mayo de 2016, se colocaron 983 personas con discapacidad en puestos de trabajo; en contraste el CONAIPD registra un total de 3,634 multas a las empresas que no cumplen con la Ley de Equiparación de Oportunidades.

Según el artículo 24 de dicha ley, “todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional idónea apta para desempeñar el puesto de que se trate”.

Basados en la normativa y las necesidades de la población, el Ministerio de Trabajo (MITRAB) en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), organizó la primera feria de empleo para discapacitados.

El coordinador de la feria, Pablo Ernesto Beltrán, comentó que aproximadamente 261 puestos de trabajo estuvieron disponibles para los asistentes con un total de 22 empresas privadas; entre ellas destacaron Contac Center Y Teleperformance. El objetivo principal del evento fue incentivar a esta gente a que se acerque a las instituciones privadas y conozcan las plazas que hay, expresó Beltrán.

Ana María Aragón Ramírez, participante de la feria de empleo calificó como “excelente” la iniciativa y espera que no sea la última. Ramírez exhortó a las autoridades para que se mejoren las condicione de estos eventos, pues la infraestructura del lugar generó incomodidad para algunos de los asistentes.

José Meléndez encargado de reclutamiento de Teleperformance, aseguró que la empresa asiste a este tipo de ferias y está comprometida con las disposiciones del MITRAB de manera que cuenta con una infraestructura adecuada para personas con discapacidad.

 Víctor Torres, gerente de una empresa de comida rápida comentó que hay plazas, especialmente para personas con dificultades a nivel auditivo. Al inicio se consideraron 15 plazas para dicha feria, sin embargo, en el transcurso de la actividad ya tenían 35 personas que habían aplicado.

Según autoridades del MITRAB, se tiene programada una segunda feria que beneficie a este sector de la población para los primeros días de diciembre.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta