UCA presenta análisis socioeconómico de país

0
799
Foto por Mario Rogel. Andreu Oliva, Rector de la UCA, explicando generalidades del enfoque del estudio realizado.

El análisis socioeconómico de El Salvador, en el año 2017, fue presentado esta semana por el Departamento de Economía de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Se trata de una reflexión sobre los problemas de la economía salvadoreña y las propuestas de solución a la grave crisis del país, según Andreu Oliva, rector de la UCA.

Por Mario Rogel

El análisis aborda temas como el mercado laboral y las fuerzas de trabajo, las pensiones y sus repercusiones con la nueva reforma, el empleo y las desigualdades que existen dentro del rubro trabajador y la baja productividad del país.

Para Andreu Oliva, el análisis “pasa fundamentalmente por darle más valor al trabajo, ya que hoy por hoy (en El Salvador) se le da más valor al capital (…), entonces, elevando los salarios se le da prioridad e importancia al trabajo, lo cual tendría un impacto en la mayor productividad y por lo tanto generaría un mayor crecimiento económico, y a la vez, una mayor equidad en la distribución del ingreso. Todo esto generaría recursos para el Estado, que podrían invertirse en desarrollo social”.

Foto por Mario Rogel. Saira Barrera, docente e investigadora, explica los principales resultados del análisis económico 2017.
Foto por Mario Rogel. Saira Barrera, docente e investigadora, explica los principales resultados del análisis económico 2017.

Según Armando Álvarez, docente e investigador del Departamento de Economía, algunas de las recomendaciones y reflexiones del análisis se basan en “ incrementar la inversión social dirigida a las personas, planificar de mejor manera la economía para identificar sectores que empujan el empleo, analizar qué resultados han tenido ciertas decisiones de política económica, estudiar qué ha sucedido con la productividad”, entre otras.

Para Álvarez, es necesario un estudio estructural de la economía, que permita ver que lo que sucede en la actualidad es fruto de una serie de decisiones que se han tomado y repercute en los efectos que se ven a diario; añade que “el punto clave que se busca son las nuevas propuestas de política económica”.

El estudio concluye con que se debe hacer una importante inversión social en capacidades humanas, elevación de salarios, programas sociales, generación de empleos y el mejoramiento de la productividad mediante las facilidades y recursos que se le puedan dar al trabajador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta