Tras las pistas de la desaparición de Carla Ayala

0
554
Foto Comunica. La reconstrucción del caso inició en la residencial privada San Fernando, donde tenía su oficina central el (GRP).

El caso Carla Ayala se ha vuelto emblemático para la justicia porque se supone que sus victimarios fueron sus mismos compañeros de una unidad élite de la Policía Nacional Civil. Su cuerpo está desaparecido igual que el del presunto autor material.

Por Vilma Laínez y Serafín Valencia

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador realizó la noche del jueves y madrugada del viernes la reconstrucción de los hechos previos a la desaparición de la agente policial, Carla Ayala.

El proceso de reconstrucción inició en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP), la extinta unidad élite de la Policía Nacional Civil, ubicada en la residencial San Fernando, cerca del Estadio Cuscatlán.

La diligencia inició con el testimonio de los cuatro agentes del (GRP) que están detenidos por dicho caso, ocurrido el 29 de diciembre de 2017, después de una fiesta de fin de año celebrada en las oficinas de esa sede policial.

¿Qué dijeron policías detenidos?

El abogado Luis Servellón, defensor de uno de los policías detenidos, narró parte del relato de su defendido: “Él (agente) asegura que todo iba como una plática normal, que recibe un mensaje a la altura de la (urbanización) la Gloria. Desconoce qué decía el mensaje, pero el teléfono se activa, se enciende; entonces, a raíz de eso empieza a discutir y se escucha el impacto de bala y dice: (el agente Josué Castillo) eso quería esa perra’’.

Foto por Serafín Valencia. El abogado Luis Servellón es defensor de uno de los involucrados en el caso Carla Ayala.
Foto por Serafín Valencia. El abogado Luis Servellón es defensor de uno de los involucrados en el caso Carla Ayala.

El abogado Servellón aseguró que los agentes detenidos no especificaron quién recibió el mensaje, si la agente Ayala o Josué Castillo.

El disparo ocurrió cuando iban a dejar a Carla Ayala a la ciudad de Apopa, al salir de la fiesta celebrada en la sede del (GRP), donde había departido con las jefaturas de la desaparecida unidad élite policial.

Luego del interrogatorio, que duró alrededor de dos horas en la que fue la oficina central del (GRP), las autoridades judiciales, fiscales y policiales se trasladaron a la zona de la urbanización La Gloria, en Mejicanos, donde se supone que el agente Josué Castillo, bajo amenazas, obligó al resto de sus compañeros a regresar al (GRP), luego de haberle disparado a Carla.

De un rompecabezas de mil piezas teníamos 100 piezas armadas, hoy tenemos como 25”, dijo el juez Roberto Arévalo Ortuño, luego de escuchar los primeros testimonios de los investigados.

¿Dónde recibió el balazo la agente Ayala?

Me dieron un dato aislado, porque eso no estaba en el expediente: que se encontró sangre y cabello de ella. Así que podríamos pensar que fue en la cabeza”, dijo el juez.

Esta primera fase de reconstrucción de los hechos finalizó pasadas las 3:00 de la mañana del viernes 23 de marzo. Queda pendiente reconstruir la fuga del principal sospechoso, quien logró burlar un operativo policial que ya había sido montado para capturarlo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta