Trabajadores presionaron por una reforma justa de pensiones

0
408
Foto por José García. Los trabajadores organizados llegaron desde varios departamentos del interior del país, hasta lograr una reforma de pensiones favorable.

Más de un centenar de trabajadores de todo el país acudieron a la Asamblea Legislativa a pedir una reforma de pensiones justa. “Los empresarios que evaden impuestos están blindados en la Asamblea”, señaló Santos García, secretario general de la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores salvadoreños, refiriéndose a la repartición injusta del dinero del Estado.

Por José García

Sindicatos de los trabajadores estatales se reunieron la tarde del miércoles para hacer presión política por una reforma de pensiones. “Apoyamos la posición del FMLN y no nos moveremos hasta que haya una decisión que no recorte nuestros ahorros”, expresó Jorge Ramos, agremiado de Andes 21 de Junio.

Las organizaciones sociales y sindicatos se concentraron a las 2 de la tarde en las afueras de la Asamblea Legislativa, esperando la sesión plenaria del miércoles. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bloquearon el acceso a los manifestantes que llegaron dos horas después.

Durante el transcurso de la tarde, todos los simpatizantes gritaron vivas por el sector trabajador y por la necesidad de una reforma justa para sus necesidades. “Seguimos vigilando a que se apruebe una reforma de pensiones en favor nuestro”, aseguró Marielos De León, frente al Parlamento.

Sonia Urrutia, secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL), comentó que el primero de mayo presentaron una propuesta que contenía varios puntos favorables para la clase trabajadora. Entre ellos, que la pensión sea vitalicia, que las mujeres que son empleadas por servicios profesionales puedan ser incluidas, y disminuir el endeudamiento del estado. 

Foto por José García. ANDES 21 de junio y otras organizaciones pro gobierno participaron en la concentración.
Foto por José García. ANDES 21 de junio y otras organizaciones pro gobierno participaron en la concentración.

Urrutia agregó que “hoy por hoy estamos apoyando la propuesta del gobierno. Que, aunque es una propuesta transitoria, es la única que reúne y propone beneficios para los trabajadores y trabajadoras”.

La diputada por la fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, aseguró en su cuenta oficial de Twitter, que decretarían finalmente una reforma de pensiones. “Aprobaremos Reforma Integradora de Pensiones que respeta el ahorro a los trabajadores, tendrá pensión vitalicia y alivia el impacto fiscal”.

El decreto fue aprobado en la madrugada del jueves con 74 votos a favor. Los diputados y diputadas tomaron una decisión respecto de las pensiones salvadoreñas. “Estamos contentos de la aprobación de la reforma que retoma aspectos dignos para la clase trabajadora, expresó Janeth Bustillo, secretaria de conflicto del sindicato de la Corte de Cuentas (SITCOR).

No hay comentarios

Dejar una respuesta