Sergio Ramírez inaugura ciclo en la UCA

0
344

La Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, presentará el próximo miércoles 15 de marzo su Cátedra Inaugural, marcando el inicio del ciclo de estudios 01/2018, con uno de los escritores centroamericanos más destacados.

Por Ovidio Bautista

El conferencista invitado para inaugurar el ciclo es el escritor, periodista, político y abogado nicaraguense Sergio Ramírez, quien dará una ponencia para motivar a los estudiantes a seguir esforzándose por trabajar en la construcción social de nuestro país y a entender los tiempos en que vivimos.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer mandato de Daniel Ortega. Y antes de eso se destacó por encabezar el grupo opositor de “Los Doce” integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La obra de Ramírez es amplia y ha sido premiada en diversas latitudes, como su novela Castigo Divino, que obtuvo el Premio Dashiell Hammett, en España. Un baile de máscaras, ganó el premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1988.

Pero no sólo escribió novelas que fueron premiadas, también escribió artículos de opinión con notoria investigación periodística, como el artículo “Imaginar al otro”, escrito en este año. Imaginar al otro explica cómo el lucrativo, pero inhumano, negocio de la migración ha ido aumentando exponencialmente. Los países que alimentan este duro trato son los de menor desarrollo, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

La ponencia será las 9:00 a.m en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” de la UCA, donde el escritor hablará sobre la visión de mundo que debe poseer todo estudiante universitario que aspire a realizar el cambio social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta