Seis candidatos a magistrados de la CSJ reciben voto unánime

0
47
Después de 14 sesiones, el CNJ eligió a los 15 candidatos propuestos para formar parte de la CSJ./ Foto de Diana García.

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) –formado por siete miembros- llevó a cabo este miércoles pasado la sesión extraordinaria para la deliberación, votación pública e integración del listado de 15 de los 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por Diana García

Solamente seis candidatos de los 15 aspirantes seleccionados por el CNJ obtuvieron votó unánime por parte de los concejales, en la 14ª sesión extraordinaria relacionada con el proceso de selección de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Hasta este punto del proceso, el CNJ ha completado el análisis curricular que incluye la evaluación de la trayectoria, competencia académica y judicial, entrevista y prueba psicosocial del candidato para la integración del listado de aspirantes a remitirse a la Asamblea Legislativa, para la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil más sus suplentes.

El ex fiscal general de la República, Belisario Artiga Artiga, fue el primer eliminado al recibir siete votos en contra, tras la deliberación del pleno. La segunda eliminada fue la magistrada Rosa Margarita Romagoza Beltrand. Durante la deliberación, el pleno cuestionó de ambos candidatos su desempeño laboral y la falta de capacidad gerencial para una magistratura en la CSJ.

Martín Rogel Zepeda fue uno de los votados por unanimidad como candidato a magistrado de la CSJ./ Foto de Diana García.
Martín Rogel Zepeda fue votado por unanimidad como candidato a magistrado de la CSJ. /Foto de Diana García.

El primer abogado en obtener su voto por unanimidad fue el juez Tercero de Sentencia de San Salvador, Martín Rogel Zepeda. El concejal Santos Cecilio Treminio Salmerón aseguró que elementos sobresalientes del expediente de Rogel Zepeda son su “compromiso con la justicia y los derechos humanos y su comprobable experiencia en la carrera judicial”.

Los 15 aspirantes electos se suman a la nómina de los 15 aspirantes presentados el pasado 10 de marzo por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) y que surgieron de la votación del gremio de abogados.

Esta es la nómina definitiva de candidatos a magistrados por parte del CNJ y los votos que obtuvieron del CNJ:

    CANDIDATOS                                     VOTOS

  1. Martín Rogel Zepeda                              7
  2. Roberto Carlos Calderón Escobar            7
  3. María Luz Regalado Orellana                  7
  4. Carlos Ernesto Sánchez Martínez            7
  5. Alex David Marroquín Martínez               7
  6. Carlos Rafael Pineda Melara                   7
  7. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz            6
  1. Oscar Humberto Luna                           6
  2. Olinda Morena Vásquez                         5
  3. Luis Romero García Alemán                   4
  4. José Cristóbal Reyes Sánchez                4
  5. Carlos Sergio Avilez Velásquez               4
  6. Eric Ricardo Zelaya Ramos                     4
  7. Maritza Venancia Zapata Cañas              4
  8. Nelson Palacios Hernández                    4

No hay comentarios

Dejar una respuesta