Romero en un cortometraje

0
566
El cortometraje "El pueblo te hizo santo" es la segunda producción de Caum sobre Monseñor Romero, la primera fue el documental "Voces de San Antonio Abad" de 2018. /Foto de Ovidio Bautista.

El cortometraje fue admirado por el público debido a la frescura de la producción sobre obispo mártir, la cual podría ser la primera de una serie que planea desarrollar en el futuro el productor de audiovisuales de la UCA.

Por Natalia Román

En el cortometraje “El pueblo te hizo santo” se reflejan tres aspectos de la vida de Moseñor Romero que los jóvenes deberían conocer para crear un compromiso sólido y coherente con la realidad, según el catedrático y productor del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ferran Caum.

El productor estudió a Moseñor Romero desde tres pilares, los cuales están marcados en el cortometraje: “la cotidianidad, la vida pública y la realidad… a veces oscura”.

Representación de la visita de Monseñor Romero a la comunidad marginal La Chacra, San Salvador. / Imagen de "El pueblo te hizo santo".
Representación de la visita de Monseñor Romero a la comunidad marginal La Chacra, San Salvador. / Imagen de “El pueblo te hizo santo”.

“El pueblo te hizo santo” cuenta la historia del arzobispo Oscar Arnulfo Romero y su compromiso con el pueblo salvadoreño, en la lucha por sus derechos humanos.

El corto vio la luz tras una labor de seis meses de producción con el apoyo de diversas personas como los facilitadores de modelado, asistentes de animación, técnicos de post-producción, de audio y vídeo, entre otros.

Caum relató que para hacer la producción hubo todo un proceso de meses: “elaborás una investigación, un guión y un plan de proyección donde haces los desgloses del proyecto; eso nos llevó un mes. Después viene la producción donde se crean los modelos, los escenarios y luego la animación”, para transmitir un mensaje diáfano a los jóvenes.

La libertad de la palabra de Romero

El catedrático expresó que “la libertad con la que Monseñor Romero utilizaba la retórica al momento de sustentar cada caso de violación de derechos humanos que ocurría en el país, era un acto de valentía, no de aparecer como un gran héroe, sino ese saber estar, saber articular las acciones, las palabras”.

El cortometraje dura cinco minutos y tiene como mensaje de trasfondo un llamado a que “escuchemos, veamos, sintamos, descubramos, reconectemos a este maravilloso hombre”, dijo Caum.

 La presentación oficial se realizó en la noche del jueves 11 de octubre en la UCA, mientras que el lanzamiento oficial por redes sociales se hizo a partir del viernes 12.

“Es un humilde homenaje que esperamos que la gente que lo vea, lo vea con el corazón. Es el trabajo de muchos y muchas para todos. Este cortometraje es el premio de todos los premios habidos y por haber”, opinó el productor.

Entre los futuros proyectos de Caum “hay una serie de Monseñor Romero para jóvenes que aún estoy evaluando si hacerla en animación o en plastilina pero requiere plata y muchas más manos que quieran ayudar, pero ahora saboreemos el compartir este cortometraje”.

Puede ver aquí el cortometraje

No hay comentarios

Dejar respuesta