Santa Marta celebra 30 años de repoblación y escribe su memoria

0
439
Foto de Vilma Laínez. Teresa Gámez regresó a Santa Marta junto a toda su familia el octubre de 1987, luego de vivir en los campamentos de refugiados en Honduras.

Santa Marta es una comunidad repoblada con familias que tuvieron que refugiarse en Honduras durante la guerra, para poder salvar sus vidas de las balas y las bombas que les lanzaba la Fuerza Armada. En 1987 regresaron a sus tierras, y desde entonces no dejan de cultivar su memoria.

Por Vilma Laínez

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, participó como comentarista del libro “Donde anida el Torogoz’’, que la comunidad Santa Marta, del municipio de Victoria, departamento de Cabañas, presentó el domingo 8 de octubre.

El libro narra la experiencia organizativa de Santa Marta desde los inicios de la guerra civil hasta la firma de los Acuerdos de Paz, cuando todos sus habitantes lograron regresar del exilio en Honduras, a sus tierras de origen.

Foto de Vilma Laínez. El rector de la UCA, padre Andreu Oliva fue invitado a comentar el libro "Donde anida el Torogoz".
Foto de Vilma Laínez. El rector de la UCA, padre Andreu Oliva, comenta el libro “Donde anida el Torogoz”.

Ustedes son un ejemplo de lucha, un ejemplo de convivencia comunitaria, de solidaridad. De tener un proyecto con vida de dignidad”, comentó el padre Oliva durante la presentación del libro.

El 10 de octubre es una fecha importante para Santa Marta, este 2017 su población cumple 30 anos de haber regresado de los campamentos de refugiados en Honduras y en ese marco es que se presentó el libro Donde anida el Torogoz escrito por la socióloga cubana, Esther Ávalos.

El libro sistematiza el proceso organizativo de la comunidad y lo presenta como un modelo de vida comunitaria, casi único en comunidades como esta que vivió un conflicto armado, y cuyos habitantes no tuvieron otra opción más que organizarse desde sus experiencias cotidianas.

A través de testimonios y anécdotas, un grupo de mujeres y hombres de Santa Marta explican el porqué tuvieron que organizarse de forma decisiva y cómo las mujeres jugaron un papel determinante en este lugar, durante aquellos años de guerra.

Considero que el heroísmo de Santa Marta ni está en una lápida, ni está en un busto, ni en una estatua; está ahí en esa gente’’, expresó Ávalos durante la presentación del libro.

En Santa Marta hay más de cien jóvenes que han logrado sacar sus carreras universitarias tanto en El Salvador como en Cuba y Venezuela. Además, cada año se gradúan entre 60 a 80 jóvenes de bachillerato general. Los profesores son de la misma comunidad al igual que los enfermeros y doctores que atienden a la población de Santa Marta.

Foto tomada de https://unfinishedsentences.org. La juventud de Santa Marta sale adelante con el apoyo comunitario
Foto tomada de https://unfinishedsentences.org. Para la juventud de Santa Marta el apoyo comunitario es fundamental, así logra escapar de la violencia.

“Este documento (Donde anida el Torogoz) debería tener trascendencia nacional para que otras comunidades con esfuerzos puedan construir lo que Santa Marta ha logrado’’, sostuvo el líder comunitario Alfredo Leiva.

El rector de la UCA, exhortó a los habitantes de Santa Marta a seguir rescatando su memoria histórica como un reconocimiento a sus líderes o seres queridos que murieron asesinados durante la guerra. Este libro va hablar por ustedes a sus bisnietos, a sus tataranietos, a todas las futuras generaciones” remarcó el rector.

No hay comentarios

Dejar una respuesta