Presentan sistema moderno para el conteo de votos

0
286
Carlos Vela, presenta las medidas de seguridad requeridas antes del ingreso de datos en la aplicación R-VOTE.

La aplicación es imposible de hackear, pues todos los datos procesados que se trasladan mediante internet se mueven a una velocidad muy alta, lo que provoca que la encriptación o codificación que los resguarda sea imposible de traspasar.

Por Balmore Azúcar y Carlos Hernández

La empresa americana-latina AFILON presentó su nueva aplicación R-VOTE, la cual permite agilizar el proceso de conteo de votos mediante el procesamiento digital de resultados en tiempo real. El método representaría un gran avance para los procesos electorales en el futuro.

La aplicación R-VOTE se basa en algoritmos para llevar a cabo el procesamiento de la información, la cual puede ser introducida en el sistema solo tras pasar una serie de procedimientos de seguridad estrictos que han sido adaptados para el sistema electoral salvadoreño, según explico el fundador y presidente de AFILON, Carlos Vela.

Ejemplo del proceso de ingreso de datos para un acta de cierre y escrutinio para elecciones de alcaldes.
Ejemplo del proceso de ingreso de datos para un acta de cierre y escrutinio para elecciones de alcaldes.

Según Vela, la aplicación es imposible de hackear, pues todos los datos procesados que se trasladan mediante internet se mueven a una velocidad muy alta, lo que provoca que la encriptación o codificación que los resguarda sea imposible de traspasar.

Para la utilización del sistema son imprescindibles tabletas electrónicas, por medio de las cuales se ingresa la información a la aplicación. La persona encargada de ingresar la información a la plataforma sería, en el caso del sistema salvadoreño, el presidente de cada  junta receptora de votos (JRV), quien tendría que utilizar el número de su documento único de identidad (DUI) para tener acceso a la aplicación. Los datos solo pueden ser ingresados tras el conteo de las papeletas, de esa manera R-VOTE garantiza que no sea posible cometer errores en los dígitos ingresados.

El vicepresidente y jefe de tecnología J. Walter Vera, comentó que esta aplicación ya ha sido utilizada en procesos electorales en Estados Unidos, donde los resultados obtenidos en el procesamiento de datos fueron satisfactorios. Además, aseguró que esta tecnología representa un gran avance para la transparencia de los procesos electorales, pues permite obtener con exactitud los resultados y por tanto que estos sean fidedignos a los deseos de los votantes y no derivados de la manipulación. AFILON ha conducido estudios sobre los procesos electorales en países como Perú y Estados Unidos.

La empresa pretende presentar la aplicación a los diputados, representantes de partidos políticos y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que puedan aprobar su uso en los procesos electorales futuros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta