Piden transparencia en elección de magistrados de la CSJ

0
54
ISD pide que se transparente el proceso de elección de magistrados de la CSJ. /Foto de Ana Argueta.

Faltan pocos días para que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminen su período y sean elegidos los nuevos integrantes. En el proceso se elegirán cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

Ana Argueta

Con el apoyo del diputado independiente en la Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla, la Iniciativa Social Demócrata (ISD), presentó una pieza de correspondencia ante el parlamento para solicitar transparencia en el proceso de selección de los futuros magistrados de la CSJ.

La propuesta plantea que se permita que las organizaciones de la sociedad civil puedan participar del proceso de selección como observadores, para efectos de darle transparencia a los procedimientos.

“Antes de ser diputado hicimos planteamientos sobre reformas al reglamento interno para que a través de este cuerpo normativo pueda ser regulado y permita la participación de las universidades y de sectores de la sociedad civil, que puedan dar garantía de transparencia sobre estos procesos de elecciones de segundo grado”, declaró Bonilla.

La Iniciativa Social para la Democracia presentó la propuesta con el apoyo del diputado independiente Leonardo Bonilla. /Foto de Ana Argueta.
La Iniciativa Social para la Democracia presentó la propuesta con el apoyo del diputado independiente Leonardo Bonilla. /Foto de Ana Argueta.

Por otra parte, el director de ISD, Ramón Villalta, explicó que es importante que
la elección de magistrados sea del conocimiento público en cada una de sus etapas y en cada uno de sus momentos.

Agregó que la iniciativa presentada a la Asamblea Legislativa estaría dando cumplimiento a los parámetros establecidos por la jurisprudencia constitucional, en la que se establece que todo el proceso de la elección debe de cumplir con parámetros de transparencia y de máxima publicidad.

Villalta reveló que participaron como observadores en el proceso de selección de candidatos de la Federación de Abogados de El Salvador, (FEDAES) y del Consejo Nacional de la Judicatura, (CNJ), por lo que espera que se autorice la participación de observadores en el proceso final de elección de los magistrados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta