Periodista pide investigar quién le disparó

0
182
El fotoperiodista Ricardo Segura pidió a la Fiscalía que investigue quién le disparó. /Foto de Isabel Gaitán.

Periodista impactado por una bala en los disturbios ocurridos en Santa Tecla pide a la Fiscalía investigar su caso e identificar al agresor, mientras el ministerio público decide enviar el caso a la Unidad Antipandillas.

Por Janeth Arteaga, Estefany Garay y Pamela Jiménez

El fotoperiodista Ricardo Segura presentó ante la Fiscalía General de la República de Santa Tecla la denuncia del ataque con balas que sufrió el pasado jueves ocho de noviembre, durante los disturbios entre vendedores y el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST).

Tras presentar la denuncia, Segura declaró que lo importante es que se investigue quién le disparó durante la protesta. Pide que se individualice qué miembro del (CAMST) fue el que le disparó.

Segura narró que ¨los agentes se dirigieron hacia mí con palabras soeces, solicitándome que dejara de grabar y que me retirara de la zona¨. Eso ocurrió cuando se dieron cuenta que el fotoperiodista los grababa y les tomaba fotos disparando.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El salvador (APES), Rigoberto Chinchilla, aseguró que la gremial dará todo su apoyo al reportero gráfico durante el proceso. Asimismo, expresó que es necesario que se individualice y se responsabilice penalmente a la persona que realizó el disparo, y que además, se determine quiénes autorizaron el uso de armas de fuego. “Lo ocurrido fue un intento de asesinato de forma directa”, concluyó Chinchilla.

Desde 1992 a la fecha 18 periodistas han sido asesinados en diferentes circunstancias. Esta vez lo que se quiere evitar es que a futuro identificarse como periodista sea un riesgo; se busca sentar un precedente a fin de evitar que hechos como este se sigan cometiendo.

Fiscalía decide enviar la denuncia a Unidad Antipandillas

La Fiscalía transfirió el caso del fotoperiodista a la Unidad Especializada Antipandilllas por indicación “superior”. Todos los casos relacionados con los disturbios sucedidos el 8 de noviembre serán investigados a esa unidad, indicó una funcionaria del ministerio público.

Ante esta decisión Segura mostró su desacuerdo, dado que, descartó toda participación de pandillas en el ataque contra su vida. “No deberían de retomarlo así, porque es algo personal lo que estoy denunciando, no estoy denunciando las pandillas o a maras, sino agentes del CAMST”, afirmó.

La Mesa de Protección a Periodistas también rechazó la decisión de la Fiscalía, pues existe temor de que el caso pueda ser politizado o se ponga en riesgo la vida e integridad del fotoperiodista.

No hay comentarios

Dejar respuesta