Bukele sin evidenciar propuestas sólidas

0
356
Bueke no supo responder con profundidad cada una de las preguntas que le hizo en panel de especialistas que condujo en conversatorio./ Foto de Samuel Carranza.

El candidato presidencial Nayib Bukele demostró durante su visita a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el 31 de octubre, que carece de propuestas sólidas para su plan de gobierno.

Por Claudia González, Ximena Carpio y Daniel Ayala

Especialistas de la institución de educación superior lo cuestionaron sobre diferentes temáticas de la coyuntura nacional. Sin embargo, el candidato no supo responder de manera clara y concisa a dichas preguntas.

La visita de Bukele, quien inauguró los Conversatorios Presidenciales organizados por la UCA, llegó a ser todo un evento que llenó el auditorio “Ignacio Ellacuría” hasta el tope. Muchos jóvenes que estuvieron esperando más de dos horas para poder entrar tuvieron que conformarse con ver y escuchar al candidato a través de una pantalla instalada en el anfiteatro. Algunos estudiantes lo recibieron con entusiasmo, mientras otros fueron movidos por la curiosidad.

Los Conversatorios Presidenciales son un espacio para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los cuatro candidatos a la presidencia. Se desarrollarán los días miércoles en la UCA a partir de los 5:30 pm. /Foto de Samuel Carranza.
Los Conversatorios Presidenciales son un espacio para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los cuatro candidatos a la presidencia. Se desarrollarán los días miércoles en la UCA a partir de los 5:30 pm. /Foto de Samuel Carranza.

La arquitecta y catedrática de la UCA Sandra Gutiérrez preguntó cuáles serán los ejes prioritarios que sobre el medio ambiente contemplará la fórmula presidencial. Bukele propuso la construcción de tres plantas de saneamiento de aguas en el país. A lo que la Guitérrez recordó que ya es un proyecto existente. También habló de legislar sobre el agua, pero no concretó qué proyectos de ley.

Por otro lado, la docente Pauline Martín, se enfocó en el tema de la educación. Ella indagó en cuál será el papel de la educación en el plan de gobierno. A lo que el candidato respondió que el sistema utilizado actualmente se enfoca en una dinámica de enseñanza basada en países desarrollados como EE.UU., pero con una aplicación desfasada. Habló sobre las deficiencias del sistema educativo, refiriéndose únicamente a la educación superior, sin entrar en el área de básica o media, dejando propuestas inconclusas.

En el tema de seguridad el abogado Manuel Escalante interpeló sobre cuál será el enfoque de las políticas de seguridad pública. Bukele respondió que se enfocará en tres ejes fundamentales: prevención, combate al crimen y la reinserción. Dejando a un lado los dos proyectos en marcha actualmente “El salvador seguro” y “Las medidas extraordinarias”. Afirmando que sólo mantendrá el programa “Yo cambio“, dejando a un lado propuestas concretas.

Una multitud de estudiantes esperó desde dos horas antes al candidato presidencial en el auditorium "Ignacio Ellacuría" de la UCA. /Foto Comunica.
Una multitud de estudiantes esperó desde dos horas antes al candidato presidencial en el auditorium “Ignacio Ellacuría” de la UCA. /Foto Comunica.

Una asistente al conversatorio que no quiso identificarse expresó su descontento ante la forma en que respondió el candidato a la presidencia. “No dio una respuesta concreta, solo dio como un idealismo de lo que él quiere” remató la mujer. La entrevistada puntualizó que las respuestas no trascendieron más allá de la publicidad, sin profundizar en nada”. De manera que dichas opiniones dejaron vacíos en las expectativas de las personas. “Se salió del contexto académico, siento que sus respuestas no estuvieron a la altura”, concluyó la espectadora.

Fueron evidentes los vacíos en la propuesta de gobierno del candidato. En vista que las elecciones están próximas a realizarse, la coalición GANA, Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD), solamente tiene como máximo tres meses para estructurar mejor una propuesta que convenza a la población.

Vea aquí el conversatorio  

No hay comentarios

Dejar respuesta