“Lo único que me falta es ser secretaria general del FMLN”: Cristina Cornejo

0
1218
A sus 33 años, asegura que no podría pedirle más a la vida, pues es una de las diputadas propietarias más jóvenes de su bancada, luego de desempeñarse seis años como diputada suplente.

Cristina Cornejo, quien a sus 33 años ha conseguido un escaño como diputada propietaria en la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cree que el partido ha llegado a los niveles de participación más grandes. Esto se debe a la apertura y confianza que el FMLN deposita en los políticos jóvenes.

Por Diego Flores

Su carrera inició desde muy joven. Se desempeñó por seis años como diputada suplente por el departamento de La Libertad y no fue hasta el pasado 2015 que consiguió un escaño como propietaria. Esto la llena de orgullo, pues en la Asamblea Legislativa solo hay 30 diputados menores de 35 años, por lo que se coloca a sí misma como una de las piezas claves en el liderazgo juvenil dentro del partido de izquierda.

Cristina se define a sí misma como una “mujer de izquierda e izquierda”, pues se mantiene firme con su ideología aunque la tachen de radical en muchas ocasiones. Afirma que no piensa cambiar su forma de pensar, porque cree que es la única manera en la cual el país y el mundo pueden resolver sus temas. Sin embargo, esto no le impide establecer relaciones de cooperación con sus adversarios ideológicos, por lo que se muestra entusiasmada ante la creación del primer Grupo Parlamentario Joven.

Está segura de que su partido es, sin duda, líder en cuanto a la apertura de oportunidades para liderazgos jóvenes en la política nacional. Ve las políticas de inclusión del FMLN como una oportunidad para que aquellos jóvenes comprometidos con el cambio, se integren al partido, ganen experiencia en el área y luego puedan aspirar a cargos públicos, tal y como sucedió con el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; la directora de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto; y ella misma, que con el tiempo ha llegado a posicionarse en la Comisión Política del partido, colocándose como Secretaria General Adjunta, justo debajo de Norma Guevara.

Cornejo se muestra satisfecha por el trabajo realizado hasta la fecha. Asegura que la posibilidad de seguir en algo más, dependerá de la evaluación del partido sobre sus capacidades y cómo las pone en práctica durante su período como diputada. Por lo tanto, asegura que será responsabilidad de las bases, por medio de elecciones internas, el elegir si le seguirán abriendo más oportunidades o no.

¿Qué significa para usted el término “relevo generacional” dentro de la política?

Yo creo que el relevo generacional es como… es muy discutido el tema a que se refiere. Muchos creen que se refiere únicamente a la entrada del liderazgo joven dentro de los partidos políticos, instituciones públicas o cargos de elección popular. Pero también otros sostienen que el relevo generacional tiene que ver con que, independientemente de ser joven, sean nuevas caras, nuevos liderazgos que entren a ver el tema de la política.

Sin duda alguna creo que como la misma palabra lo indica “relevo generacional” indica que la política, sobre todo en nuestro país, está siendo relevada por mucho liderazgo joven. Pero también hay que decir que no solo de liderazgo joven, sino también de nuevos liderazgos que vienen a contribuir, sin haber tenido experiencia previa en el tema. Son dos tesis que se manejan, pero sin duda, las dos tienen parte de la razón.

En su partido, ¿cómo se está tratando el tema?

Hasta el momento somos el único partido político en el país donde nuestros estatutos regulan la obligación de tener el 25 % de cuota de juventud, tanto a cargos de elección pública como elección interna. Es por eso que el FMLN siempre se ha caracterizado por tener mayor cantidad de jóvenes en la Asamblea. Lo mismo sucede en los consejos municipales. Tenemos la obligación que incorporar no menos del 25% de la planilla. Esta misma política de inclusión se mantiene para cargos de elección interna. En la Comisión Política se eligen 19 representantes y siempre participan por lo menos cuatro jóvenes menores de 31 años.

Esto significa el tema de la preparación de estos nuevos liderazgos, para que puedan asumir nuevas responsabilidades. Sin duda la presencia de nuevas personas con nuevos temas, criterios y aportes, también es fundamental para poder contribuir en la política.

Cristina Cornejo Amaya, diputada de La Libertad por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Cristina Cornejo Amaya, diputada de La Libertad por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Usted mencionaba que los estatutos de su partido tienen ciertas tasas de diputados jóvenes como mínimo, ¿es esto suficiente?

Yo creo que nada es suficiente. Creo que aún nos falta muchísimo, pero si algo esto nos ha permitido es que nos abre la puerta a… diría yo, experiencia. Yo antes de ser diputada propietaria, fui seis años diputada suplente gracias a la cuota de juventud. Yo no creo que la cuota de juventud sea poner a cualquier joven o cualquier mujer, sino aquellos que tengan las capacidades para asumir una responsabilidad. Nosotros creemos en la paridad, que es una cosa que propusimos en la Asamblea Legislativa en la Comisión de Reformas Electorales y que no pasó, pero se ganó el tema de la cuota del 30% y esperamos seguir trabajando. No es un tema solo de cuotas, pero las cuotas te abren el espacio. Te permiten ir abriendo esa parte que antes no tenían y sin duda hace falta trabajar muchísimo para seguir consolidando este tema.

Ahora, con base en los resultados obtenidos en los comisión pasados, había muchos candidatos jóvenes que quedaron fuera de la fracción del FMLN, ¿cuál es la lectura que le dan como partido a esto?

Lo que pasa es que yo creo que nosotros hemos tenido una… bueno, la mayoría de candidatos jóvenes, se quedó. Pero hay que reconocer que no siempre va a haber la oportunidad de tener espacios para todos. Hemos ganado solo 31 diputados.

En el caso de La Paz, lo que nos pasó fue que perdimos un escaño. Teníamos dos y, pues, en este caso salió sacrificado, por decirlo de una manera, fue el compañero Dennis Córdoba. Pero creo que más allá de no quedar por ser joven, fue una pérdida del partido.

Nosotros creemos en la participación en todos los niveles. No solo en candidaturas, sino en la toma de decisiones. ¿De qué te sirve ser candidato, si en donde deciden quiénes son candidatos, las líneas políticas y estratégicas, no están integrados los jóvenes?

Usted menciona la juventud en la toma de decisiones a nivel interno, ¿podría darme un ejemplo de cómo se están incluyendo nuevos perfiles políticos en la toma de decisiones en el FMLN?

En toma de decisiones, la comisión política está conformada por 19, dentro de los cuales hay cuatro menores de 31 años y estoy yo, que tengo 33 años. Hay liderazgos jóvenes en toma de decisiones internas, pero lo que pasa es que no se hacen públicas. En la Asamblea Legislativa somos dos compañeros: el diputados propietarios Jaime Sandoval, de 30 años; mi persona, con 33 años, y hay 12 compañeros y compañeras que han entrado por el tema de juventud como diputados suplentes. Tenemos gran cantidad de jóvenes que están haciendo experiencia, que participan en las diferentes comisiones, que se ponen al frente en temas específicos.

Cristina habla con orgullo sobre los logros alcanzados hasta la fecha. Se muestra muy entusiasta sobre lo que le depare el futuro, sin embargo, afirma que la palabra final la tendrá su partido y de ellos dependerá si le dan más oportunidades.
Cristina habla con orgullo sobre los logros alcanzados hasta la fecha. Se muestra muy entusiasta sobre lo que le depare el futuro, sin embargo, afirma que la palabra final la tendrá su partido y de ellos dependerá si le dan más oportunidades.

¿Cómo se proyecta en su futuro político? ¿Espera llegar más alto?

En el caso de la fracción y del partido, a veces el tema de verte se queda corto, porque más allá del verte es si al partido y nuestras bases lo ven.

Yo no le puedo pedir más a la vida. Yo estoy en la Comisión Política del partido. Estoy con liderazgos que le permiten a uno crecer, como Medardo, Norma y con todos los que conforman la comisión, incluyendo al presidente y vicepresidente del Gobierno.

Soy diputada propietaria a mis 33 años de edad. He tenido la experiencia de ser seis años suplente. Estoy de adjunta en mi partido por el departamento de La Libertad. Y a nivel nacional, después de la compañera Norma Guevara, que es la Secretaria General, soy la Secretaria General adjunta en la Secretaría de asuntos electorales del partido.

Lo único que me falta es ser Secretaria General del partido.Por eso te estoy diciendo que hemos llegado a los niveles más grandes de apertura. Todo eso gracias a la confianza del partido. El seguir en algo más dependerá de la evaluación sobre nuestras capacidades y cómo hemos aportado a la tarea que se nos ha dado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta