Las cifras que asustan del desempleo juvenil

Más de la mitad de las mujeres jóvenes en edad de trabajar se encuentran fuera del mercado laboral (61.5%), siendo esta situación mayormente predominante en las jóvenes de 15 a 19 años. /Foto de Patricia Chévez.

Las cifras que asustan del desempleo juvenil

De los 91,000 salvadoreños que ingresan cada año a la población en edad de trabajar, 54,000 encuentran un empleo, las restantes 37,000 pasan a formar parte de la población inactiva, convirtiendo a El Salvador en uno de los países de Centroamérica con el más alto índice de desempleo juvenil.

Por Katia Gutiérrez

La falta de empleo golpea más fuerte a los salvadoreños jóvenes frente al resto de la población económicamente activa (PEA). En los últimos nueve años el desempleo en jóvenes creció 46%; en 2016 afectó a 113,000 personas entre 16 y 29 años, lo que equivale al 11.9% de ese grupo poblacional, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Los datos oficiales ubican el desempleo total en 7.0%, mientras que en los jóvenes de 15 a 19 años sube al 11.9% y de 20 a 24 años se eleva al 12%, lo que ubica a El Salvador como el país con una población mayoritariamente joven y desocupada.

La población más golpeada con el desempleo es la joven con edades entre 15 y 24 años. /Foto de Patricia Chévez.

Vasty Ortiz tiene 27 años, graduada de Administración de Empresas, madre de dos hijos y se enfrenta al desempleo. Aunque ha aplicado a varias empresas, todavía no ha logrado una oportunidad laboral, por lo que decidió poner su propio negocio de venta de ropa en línea. “Al tener el negocio es más fácil para mí estar pendiente de mis hijos y además hago mi propio horario”, concluye Ortíz.

Otro joven desempleado y a punto de culminar su carrera profesional como comunicador es Wilbert Bautista, de 25 años de edad. Para sobrevivir fabrica llaveros y artículos personalizados que luego vende en las ferias de eventos de ánime que se realizan en el país. “En un trabajo en mi área piden de 5 a 8 años de experiencia, y si quieres adquirir experiencia como pasante te explotan como un trabajador”, señala Bautista.

Según el Informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, en El Salvador cerca del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña como trabajador por cuenta propia, ya que la oferta laboral se ha detenido.

Entre las opciones más inmediatas de empleabilidad están los Call Center, que ofrecen ocupación a cientos de jóvenes, en su mayoría con dominio del idioma inglés. /Foto de Patricia Chévez.
A finales de mayo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) informó que entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 se perdieron 33,110 empleos por diversas causas.

La falta de empleo juvenil es un problema que merece la atención del gobierno y los empresarios, ya que en una sociedad como la salvadoreña, donde la mayoría de población es joven, su participación en el mercado laboral es clave para el incremento de la producción y el desarrollo del país.