La robótica en las escuelas

El Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario presentó una removedora de escombros, para utilizarse en caso de emergencias por desastres u otras circunstancias. /Foto de Ana Argueta.

El Ministerio de Educación (MINED) realizó esta semana la Feria de Robótica Educativa, que busca promover la tecnología en los centros de educación básica, para ponerla en función de situaciones de índole social.

Por Ana Argueta

El coordinador del área de informática del MINED, Raúl Castillo, explicó que estas ferias escolares buscan identificar los mejores proyectos para llevarlos a la V Feria Regional de Robótica, que se llevará acabo en San Salvador próximamente.

“Se ven proyectos donde hay robots recicladores, otros que recogen basura, otros que trabajan con puentes. Es decir muchas alternativas a problemas sociales que tenemos en la realidad”, agregó el funcionario del MINED.

El Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, de San Marcos, presentó una removedora de escombros, mientras que el Colegio Corazón de María una re clasificadora de basura, basada en la identificación de los colores amarillo, rojo y verde; para lo orgánico, inorgánico y el reciclaje o re utilización.

Los alumnos del Colegio Corazón de María presentaron un robot reciclador de basura, basado en la identificación de tres colores básicos. /Foto de Ana Argueta.

El Instituto Nacional Romero Albergue donde presentó una máquina semiautomática fabricadora de bloques y el Instituto Nacional Simón Bolívar un puente provisional para la comunicación de las vías en caso de derrumbes.

Castillo detalló que para elegir los mejores trabajos se califican aspectos como la automatización del robot, a qué está orientado el proyecto, si soluciona un problema social o económico, qué tipo de tecnología ha ocupado y si se demuestra el trabajo en equipo.