La ciencia y el deporte empiezan a codearse en El Salvador

0
643
Foto de Ricardo Escobar. La conferencia tuvo como objetivo darle seriedad al trabajo arduo que realizan diariamente los atletas y entrenadores.

Psicólogos, médicos, entrenadores y atletas se reunieron en la “Primera Conferencia de Ciencias Aplicadas al Deporte y Actividad Física”, desarrollada en San Salvador.

Por Ricardo Escobar

La organización Psicología y Deportes Adán Escobar realizó la “Primera Conferencia de Ciencias Aplicadas al Deporte y Actividad Física”. Al evento acudieron más de 25 personas, en su mayoría atletas y dirigentes deportivos de distintas disciplinas.

El psicólogo y organizador del evento, Adán Escobar, habló sobre el “Manejo del estrés en competencias”. La contadora pública y basquetbolista con trayectoria en torneos nacionales e internacionales, Rocío Palacios, abordó el tema “Beneficios de ser un atleta en el ámbito laboral y académico”. Y finalmente el  neurocirujano, Boris López, disertó sobre las “Reacciones del cerebro en el deporte”.

La conferencia tuvo como objetivo darle seriedad al trabajo arduo que realizan diariamente los atletas y entrenadores, además de mostrar un punto de vista científico del deporte y poner en práctica los conocimientos que existen en diferentes áreas de estudio, mencionó el organizador del evento.

Escobar destacó en su charla diferentes aspectos del estrés en competencias deportivas, ámbito laboral y personal. “Muchas veces en las entrevistas post partido se menciona el ámbito psicológico, pero ¿Por qué realmente no se entrena? Solo se menciona cuando ya ha pasado el evento, se le debería dar otra perspectiva a esto como algo que se puede entrenar o  preparar”, agregó.

Foto de Ricardo Escobar. El psicólogo, Adán Escobar hace entrega de diploma de participación a la seleccionada nacional de voleibol playa, María Fernanda Vargas
Foto de Ricardo Escobar. El psicólogo Adán Escobar hace entrega de Diploma de Participación a la seleccionada nacional de voleibol playa, María Fernanda Vargas.

Durante la charla se mencionaron diferentes formas de intervención ante el estrés. Desde la psicología deportiva se practica la postura física en movimiento, respiración, auto diálogo o juego interno, visualización y meditación. Dichas intervenciones deberían ser utilizadas en la preparación para la competencia.

Por otro lado, el médico neurocirujano, Boris López, abordó el tópico del desempeño deportivo visto desde la perspectiva del cerebro. “Al practicar deporte mejoramos mucho la circulación a nivel de todo el organismo y eso también a nivel del cerebro”. La actividad física puede potenciar las capacidades que los atletas pueden llegar a desarrollar, señaló.

Todos tenemos la misma capacidad de llegar hacer algo. Pero para potenciar necesitamos que se le estimule. Esto solo se logra con la repetición o práctica de dichos movimientos transformados en impulsos nerviosos. Dicho argumento es la razón por la que los deportistas de élite tienen tanta capacidad de reacción, como los boxeadores y porteros,  explicó el neurocirujano.

Los encargados de potenciar dichas habilidades y técnicas son los entrenadores. Estos, además de tener el rol de estrategas técnicos, pueden llegar a ser motivadores que siembren valores y herramientas útiles  en todos los ámbitos de los atletas.

A la conferencia asistió el representante de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, Rodolfo Mena, entrenadores de diferentes instituciones educativas y atletas que recientemente representaron a El Salvador en Los Juegos Centroamericanos en Managua como la basquetbolista Elisa Domínguez y María Fernanda Vargas, representante del voleibol playa salvadoreño.

No hay comentarios