Juez absuelve a imputados en caso Tregua

0
143

Los 18 imputados del caso tregua fueron absueltos, pues el juez consideró que las pruebas eran insuficientes y las declaraciones de los testigos sirvieron para “defenderse”.

Por Gabriela Valencia y Margarita López Weil

El Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador, dio a conocer este 29 de agosto la resolución al caso tregua, donde los 18 acusados de distintos ilícitos, quedaron absueltos, entre ellos Raúl Mijango y el ex director de Centros Penales Nelson Rauda.

Los 18 imputados arribaron al tribunal confiando en que la resolución sería favorable para cada uno de ellos. Nelson Rauda expresó minutos antes de conocer el dictamen que se encontraba confiado en que todo saldría bien.

La vista pública dio inicio el lunes 7 de agosto, con las declaraciones del primer testigo de descargo, el obispo castrense Fabio Colindres, a quien el juez durante la lectura del fallo calificó como el testigo más “sincero” del caso.

Entre los argumentos del juzgador estuvieron que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, no terminaron de comprobar, acusaciones como la introducción de aparatos ilícitos a centros penales. Añadió también que no confió en las declaraciones brindadas por el ex ministro de Seguridad y actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien dijo durante su declaración que no controló el proceso de “pacificación”.

El juez recalcó que muchos de los testigos citados a declarar no llegaron más que a defenderse y pidió además a la Fiscalía General de la República que investigue “la línea de mando” del supuesto proceso de pacificación.

Ante el dictamen, los fiscales dijeron que necesitan ver la sentencia para validar los argumentos brindados por el juez, y de esta manera dar una opinión jurídica ante el resultado.

Los imputados se mostraron jubilosos por el fallo. Nelson Rauda expresó: “dejé este proceso en manos de Dios y él nos sacó victoriosos de esto”.

El único ausente fue Raúl Mijango, debido a problemas de salud. A pesar de ello su abogado defensor Mauricio Antonio Rodríguez rindió declaraciones, afirmando que el estado de derecho funcionó, haciéndose justicia ante imputaciones infundadas por la fiscalía y expresó además que se encontraban satisfechos con el fallo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta