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Portada Urbe San Salvador implementa rampas en aceras para una ciudad integral

San Salvador implementa rampas en aceras para una ciudad integral

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Para mejorar el desplazamiento o el acceso a los espacios públicos y privados de este sector de la población, la Alcaldía Municipal de San Salvador y  el Ministerio de Obras Públicas (MOP) crea, de forma paralela, proyectos de rampas y baldosas táctiles que beneficiarán a una gran cantidad de habitantes, generando así, ciudades más inclusivas.

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Se eliminó un carril de la circulación de vehículos sobre la calle Arce, como un símbolo que los peatones tiene más valor que los automóviles. Foto.

La Alcaldía Municipal de San Salvador, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, creó desde la administración de Norman Quijano una política municipal de movilidad blanda, donde se pretende apoyar y privilegiar al peatón y las personas con capacidades especiales. “Trabajamos en la construcción de las rampas bajo un diseño en el cual una persona con capacidades especiales pueda sin necesidad de apoyo de otra persona poder transitar”, explicó el gerente de Desarrollo Urbano, René Ayala.

Las rampas están ubicadas en arterías importantes de San Salvador como: el Centro Histórico, Avenida España, 5ta. Avenida Norte, Calle Arce, en redondeles y triángulos recuperados. En un proyecto más cercano  se intervendrá  la Alameda Manuel Enrique Araujo. Estas pendientes son diseñadas y construidas con estándares internacionales, ya que, según Ayala las rampas antiguas presentaban más obstáculos que facilidades.
 
A través de la Comisión de Participación Ciudadana, la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral de Responsabilidad Limitada (ACOGIPRI) funge como un colaborador directo para la creación de ordenanzas municipales más inclusivas. Sin embargo, para la presidenta de ACOGIPRI, Eileen Girón “es un trabajo bastante difícil porque cada tres años hay que volver a empezar con cada nueva administración y hay que conseguir el compromiso que van a continuar trabajando con la comisión”.
 
De la misma forma, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) creó Ciudades Inclusivas, un proyecto que tiene como objetivo lograr una arquitectura universal, es decir, donde toda la población salvadoreña sean benefactores. A partir de esta filosofía, se introducen baldosas táctiles diseñadas para guiar a la población no vidente.”Las baldosas las vamos involucrando en todos los proyectos del MOP y, al mismo tiempo, se construyen rampas, ahí se involucran las personas con discapacidad física: en sillas de ruedas, muletas, personas ancianas o con sobrepeso”, explicó la coordinadora del proyecto Ciudades Inclusivas, Alejandra Dubon.

La Alcaldía Municipal de San Salvador y el MOP están en proceso de análisis de un convenio para la integración de rampas y baldosas táctiles. Según Dubon, se ha solicitado un convenio con la alcaldía, ya que, es el único modo que pueden trabajar en conjunto porque la institución no puede intervenir en aceras que pertenezcan a la municipalidad.

El primer proyecto de rampas y baldosas se colocaron en la carretera Diego de Holguín, esto abre paso a la consolidación de una urbe amigable para todos los ciudadanos que, según Girón, tiempo atrás sólo estaba pensando en favorecer a la población vehicular.

Dispositivos para urbes inclusivas
Implementar baldosas táctiles es un nuevo concepto para la creación de ciudades más amigables. El MOP desde 2010, a través del programa Ciudades Inclusivas, establece diversos mecanismos para personas con distintas discapacidades.

  • Las baldosas son elaboradas por 12 mujeres salvadoreñas que fueron capacitadas por la empresa Holcim.
  •  Es un proceso semi industrial, se necesita de las mujeres para que mezclen los productos y de una máquina de vibro-compactación.
  •  Mecanismo guía que consiste en: baldosas amarillas con textura específica indica que el no vidente puede transitar libremente. Baldosas anaranjadas con textura de círculos para gente que ve a 10 metros de distancia. Se guiarán por el cambio de tono en el color que indica  precaución. Colocadas en las rampas cuando la gente va a salir o cruzar la calle.
  • MOP autorizado para vender baldosas táctiles a un precio considerable.
  •  El proyecto ha ubicado semáforos inteligentes que tienen un dispositivo que enseña a las personas sordas cuando deben cruzar la calle.
  •  Semáforos valorados en 25 mil dólares.

Fuente: Ciudades Inclusivas (MOP)

Actualizado ( Jueves, 28 de Abril de 2011 16:21 )  

Foto de la edición

 

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