Comunica

Jueves, 24. Jul 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

MOP reemplazará tapaderas en calles de San Salvador

E-mail Imprimir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera instalar, durante los próximos meses, 400 tapaderas de pozos de aguas lluvias, elaboradas con nuevos materiales, que ayuden a evitar el hurto de las mismas en San Salvador.

Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

calle

Debido a las casi 250 tapaderas de pozos de aguas lluvias que son robadas al año en San Salvador, el MOP ha decidido adquirir un lote de 400 tapas de hierro dúctil. Ese material es poco atractivo ante las fundidoras de hierro, donde compran cada tapa en 10 ó 15 dólares, mientras que al adquirirla nueva, el precio asciende a los 105 dólares.

Según Alexander Beltrán, administrador de proyectos de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, el interés por las nuevas cubiertas radica en un material flexible que hace más difícil la separación del metal con el plástico, por lo que no cualquier fundidora es capaz de dividirlas.

Asimismo, recalcó que las nuevas tapaderas son más seguras, porque poseen dos tuercas que se destapan con herramientas que solo posee el MOP. También, son más livianas y menos ruidosas que las tradicionales.

“Son más silenciosas porque llevan una capa de hule que amortigua al momento del impacto con el vehículo. Además, van unidas a un aro; es decir que, cuando se levantan, se abren como una tapadera de una olla”, explicó Beltrán.

Se calcula que el MOP registra pérdidas de 26 mil 500 dólares cada año solo en la reposición de tapas. Pero la problemática también afecta en forma directa a la población. De acuerdo con Ricardo Valencia, delegado departamental de Protección Civil en San Salvador, las víctimas ante la situación son, en su mayoría, automovilistas.

 Clasificación de los pozos de agua
La Ley de Urbanismo distingue tres tipos de pozos, que deben ser ubicados a no menos de 100 metros entre sí:
  • El primero es el de aguas lluvias, que transporta las aguas superficiales cuando llueve. Tiene un diámetro de entre 15 y 18 pulgadas.
  • Los pozos de aguas negras conducen los desechos de las viviendas. Se trata de un servicio de alcantarillado, que es manejado por ANDA.
  • También existen los pozos de aguas potables, que van conducidos por presión, para lo que se ocupan bombas. Las de aguas lluvias y aguas negras se conducen por gravedad.
Fuente: Alexander Beltrán, administrador de proyectos de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP.

“Principalmente, para los automotores, esquivar el agujero es peligroso porque pueden golpear a otros vehículos. O pueden arruinar la suspensión, la dirección, las llantas del carro. Una vez, una persona se fue en uno de los hoyos y se detuvo con sus codos”, expuso Valencia.

De cara a la prevención de riesgos, Protección Civil coordina con el MOP y FOVIAL para que ellos le den seguimiento al asunto, y puedan colocar nuevamente la tapa, agregó Valencia.

En este sentido, Beltrán explicó que la iniciativa del cambio de tapaderas, que fue asesorada por empresas mexicanas, busca reducir los constantes robos en diferentes áreas específicas que ya han sido identificadas por el MOP.

“Tenemos zonas conflictivas donde sabemos que es incidente el robo de las tapaderas. Por ejemplo, Barrio La Vega, Barrio Candelaria, Barrio El Centro, algunas zonas del Barrio San Jacinto. Hemos tenido experiencias de que un día hemos hecho el cambio y al siguiente día ya se la han llevado de nuevo”, añadió Beltrán.

Pero la institución aún no posee un plan de ejecución claro para sustituir las tapas. Desde la fecha de compra, a finales de 2009, hasta la actualidad, se han instalado unas 90 en total. Para Beltrán, se está tratando de dar prioridad a aquellas zonas más vulnerables, y dejar las colonias de San Salvador para cuando se haga una segunda compra.

“Todavía no hemos decidido empezar un plan porque nos dicen: miren, faltan dos por aquí; miren, otras dos por allá. Entonces queremos tener la respuesta de la gente que nos está reportando para evitar que se las sigan robando”, argumentó Beltrán.


Sin embargo, para Martín Miranda, habitante de la colonia Altos de San Francisco, el tema debería ser prioritario en la agenda de las instituciones públicas. Miranda añadió que hacen falta muchas tapaderas en las calles cercanas y en los contadores de agua potable de su pasaje.

“A cada rato se las roban. La última vez fue el mes pasado. Yo ya dejé de reportarlas porque se las vuelven a robar. Aquí es peligroso porque muchos niños salen a jugar y las calles son muy transitadas por vehículos”, declaró Miranda.

Otras colonias que padecen la misma problemática son: Lomas de San Francisco, Santa Lucía y La Cima I, II y III; en ésta última, la falta de una tapadera de aguas negras en una calle principal ha causado múltiples accidentes en los últimos meses.

Beltrán expuso estar consciente de la importancia del tema, pero “estas actividades se realizan secundariamente, cuando la población nos está llamando. Nos centramos en actividades más grandes, como bacheos y trabajos en quebradas”, manifestó.

El MOP posee un censo que expone cuáles son las tapaderas que están deterioradas, las más incidentes de robo y las que necesitan nivelarse. A partir del mismo, la institución pretende distribuir, durante este año, el resto de las tapas de hierro dúctil en aquellas zonas que más lo necesitan.

Actualizado ( Jueves, 06 de Mayo de 2010 11:33 )