Comunica

Miercoles, 20. Aug 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Asparlexsal lanzará diplomado para liderezas políticas

E-mail Imprimir

La Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (Asparlexsal) dará inicio, en la última semana de mayo,  al diplomado denominado liderazgo para mujeres en  política. El monto del curso ronda los 60 mil dólares y será financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

grupo

El diplomado tiene como objetivo potencializar a las mujeres en el ámbito político y personal. Tendrá una duración de seis meses y contará con la asistencia de 43 mujeres concejalas de  los cinco  partidos políticos que conforman las fracciones de la Asamblea Legislativa. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asignará 18 participantes, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) 12, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) siete, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) cuatro y el Cambio Democrático (CD) dos.

El financiamiento del proyecto lo llevará acabo el PNUD y  la organización del evento la realizará Asparlexal. En primera instancia se tienen establecidas nueve horas, de participación en el diplomado, por semana. La jornada de trabajo está establecida para ser completada todos los martes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.  Hasta el momento se desconoce la fecha exacta del inicio del taller por la falta de local y gestiones administrativas de inauguración.

De acuerdo con Milagro Azcúnaga, ex diputada de PDC y segunda vicepresidenta de Asparlexsal, con el diplomado se pretende que en las elecciones del 2012, de alcaldes y diputados, pueda haber más mujeres en las candidaturas. “Se busca que la mujer pueda llegar a la Asamblea Legislativa para poder proponer leyes que vayan encaminadas a dar participación plena al género femenino en la política de El Salvador”, aseguró.

El diplomado cuenta con siete módulos o talleres que van desde el autoestima, hasta teoría del Estado e instrucción de cómo es el desarrollo de la Asamblea Legislativa. El único requisito para las participantes es tener como característica mínima la capacidad de liderazgo en su vida y la política.

“La idea es instruir a las mujeres para que puedan luchar en contra de la discriminación que tenemos en la política de nuestro país. Se pretende empoderarlas para que conozcan sus valores, derechos y las desventajas que tenemos”, manifestó Gloria Gross, presidenta de Asparlexsal.

En la actualidad, en la Asamblea Legislativa el 19% son diputadas en comparación con el  81% de diputados. De igual forma, de 262 alcaldías en el país, sólo 29 están gobernadas por mujeres. En el caso del  Parlamento Centroamericano hay cinco parlamentarias frente a 15 hombres.

Según Marta de Rodríguez, ex alcaldesa de Soyapango, el diplomado se ha orientado a los concejos municipales porque es donde pueden surgir futuras diputadas que ayuden a mejorar la igualdad en las próximas elecciones. “Se ha hecho un análisis previo de cómo está la realidad de la mujer en política de nuestro país, y consideramos importante ayudar para que sea más activa en este campo”, agregó.

Asparlexal tiene como proyecto a futuro la realización de capacitaciones, en el tema de la mujer en la política,  a nivel regional. “Hemos nacido con el fin de defender los derechos del género femenino en la política y por ello intentamos formarlas para que crezcan y generen cambios en cada uno de sus partidos”, añadió Gross.

En busca de una igualdad política
Desde el año 2007, Asparlexsal ha iniciado un proyecto de Reforma de ley al Código Electoral para garantizar, en las próximas elecciones de 2012,  una mayor equidad de género.

La iniciativa  lleva las siguientes consideraciones:

  • Introducir reformas al Código Electoral que permitan desarrollar, en forma concreta, los niveles de igualdad en los cargos políticos. 
  • La participación de las mujeres en la política tiene que ser de forma equitativa en la democracia, para permitir la  representación femenina en el ámbito político nacional.
  • Según el informe de PNUD del 2009, se determinó que hay más mujeres en la sociedad salvadoreña con un porcentaje de 54%, lo que figura una mayoría. Sin embargo, no se refleja en la participación política.
  • Las fuerzas políticas coinciden en adecuar la normativa electoral para permitir a las mujeres tener un mayor acceso a los cargos internos en los partidos políticos.

La pieza correspondiente fue entregada a la Asamblea Legislativa en el mes de noviembre de 2007 y hasta la fecha se siguen esperando resultados.

Fuente: Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (Asparlexsal).
Actualizado ( Jueves, 06 de Mayo de 2010 11:02 )