Comunica

Martes, 22. Jul 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Santa Ana le apuesta al turismo cultural

E-mail Imprimir

La Alcaldía de Santa Ana, en alianza con el Comité de Desarrollo Turístico de la municipalidad y el Ministerio de Turismo (MITUR) reiniciaron las actividades turísticas culturales el 26 de marzo con turismo nocturno y necro turismo.

Por: Cindy Rivera

Catedral de Santa Ana

Con el objetivo de revivir las tradiciones culturales históricas, la municipalidad de Santa Ana reanudará el turismo nocturno. Sólo que esta vez se agregará un componente: el necro turismo. La visita guiada a los principales cementerios de la localidad. La idea fue propuesta por el MITUR desde el año pasado. La falta de presupuesto no permitió que dichos acuerdos se concretaran.

Fue hasta este 2010 que la Alcaldía de Santa Ana decide aceptar la propuesta hecha por el MITUR de agregar a sus proyectos el necro turismo. “Estamos trabajando de la mano, para ofrecer algo nuevo a los turistas extranjeros”, señala Walter Martínez, auxiliar del departamento de turismo de la municipalidad. Se intentó hablar con los ejecutivos de este Ministerio, pero la entrevista no fue concedida.

Para el mes de marzo se espera un aproximado de 300 personas procedentes de Francia. La ruta se encuentra ya planificada, ya que los turistas traen su itinerario sobre los lugares a visitar, sostiene Martínez. Aunque cabe mencionar, que la Alcaldía está preparada con un protocolo previo, en el que se recibirá a los visitantes al ritmo de la banda regimental de la municipalidad y en el que se contará con guías traductores para facilitar el proceso.

Apoyo al desarrollo local

La Alcaldía de Santa Ana buscará promover y crear nuevos espacios para que se desarrolle el artista y el comerciante de la municipalidad.

  • Los comerciantes prepararán un festival gastronómico, en el que se podrá degustar de los principales platillos típicos de la localidad.
  • Los artistas locales que se presentarán son: El Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) con su grupo de danza folklórica Xochiquetzal, Armagedón (Grupo de danza moderna), música marimba a cargo de David Gómez y su grupo “Madera de mi tierra” y finalmente el solista Mario Martínez.
  • Los sitios que visitan los turistas son: Teatro Nacional, Alcaldía Municipal, Catedral, Casino Militar y el centro de Artes.

Fuente: Departamento de turismo de la Alcaldía Municipal de Santa Ana.

La planificación de estos proyectos ha requerido de la ayuda de otras instituciones. El tema de seguridad es importante pues lo que se busca es garantizar el bienestar de los turistas. “Nosotros tenemos alianzas con la PNC, el CAM,  la Segunda Brigada y el Viceministerio de Transporte, porque se cierra una parte de la calle”, afirma Matilde de Aguilar, gerente de la Asociación del Patrimonio Cultural en San Ana.

Además, es importante mencionar que Santa Ana es el único departamento, a nivel latinoamericano, que cuenta con un centro histórico que reúne cuatro aspectos importantes: religión, arte, política y diversión. “Está reconocido como patrimonio de la humanidad y además son bienes protegidos”, agrega Martínez.

Mientras los preparativos se realizan en la municipalidad, los comerciantes de la zona también preparan sus ventas. “En estas actividades, nosotros tratamos de aprovechar al máximo, para obtener buenas ganancias y compartir con los turistas parte de nuestras tradiciones como santanecos”, afirmó Gladys Mejía, comerciante de la zona.

Además, hay que mencionar que el tour en la ciudad de Santa Ana no tiene ningún costo. El consumo que los turistas realizan es a nivel de comercio. Según Martínez, son un aproximado de 150 dólares por persona los que gastan los extranjeros en su visita. Los recorridos inician a las 6 de la tarde y parten del Parque Libertad, en Santa Ana.

Las expectativas que se tienen para este proyecto son buenas. La calendarización ya está marcada para lo que resta del año. La municipalidad espera cumplir sus objetivos y así compartir la riqueza cultural con la que cuenta la Ciudad Morena y convertirse en un destino turístico del El Salvador. Para obtener más información sobre estos recorridos se pueden acercar al departamento de turismo de la comuna en horarios de oficina o al teléfono 2402-7500.

Actualizado ( Viernes, 09 de Abril de 2010 14:19 )