La feria gastronómica que se realiza cada fin de semana en el municipio de Juayúa fue la pionera en realizar este tipo de turismo. Sin embargo, en los 12 años que lleva en funcionamiento no han recibido apoyo de ningún alcalde; con la nueva gestión municipal se espera apoyo y compromiso.
Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
![]() |
El presidente del comité de turismo, Jaime Salgado, decidió conformar la feria gastronómica para satisfacer las necesidades de las familias que antes se dedicaban al cultivo de café y asegura que nunca recibieron ayuda de la municipalidad. “Ningún alcalde ha tenido la voluntad de apoyar el turismo”, manifestó Salgado.
La alcaldía municipal no cuenta con un departamento de turismo por lo que el comité que vela por el funcionamiento de la feria gastronómica es el conformado por los propietarios de los negocios que participan.
Uno de los problemas que se ha presentado en Juayúa es que los habitantes reclaman el espacio donde se desarrolla la feria, el centro histórico. A lo que el nuevo alcalde electo, Gilberto Avilés, ofreció reubicar la feria sin mencionar fecha exacta ni lugar, solo aclaró que será dentro del casco urbano para que no pierda su contexto.
Avilés propuso en su campaña apoyar el turismo y asegura que ya conformó el comité que va a trabajar en su periodo.
Marcos Díaz también es miembro del comité de turismo y dice que están dispuestos a hacer los cambios necesarios. “Lo único que pedimos es el apoyo de la alcaldía con una buena propuesta y que sea a largo plazo para que el turismo siga y crezca”, comentó Díaz.
Laura Giménez, vendedora de artesanías y que ha formado parte de la feria gastronómica dice se debe dar el beneficio de la duda a Avilés, con la esperanza de que quiera apoyar el turismo y a la vez ordenar el municipio. “Las ventas informales también se han tomado las calles, ya parece mercado”, enfatizó Giménez.
“Esperamos un ordenamiento en el pueblo y con esta nueva municipalidad que apoye como se debe a la feria gastronómica”, concluyó Salgado.
| Proyectos a futuro para Juayúa |
|
Alguno de los proyectos que Gilberto Avilés incluyó en su campaña para mejorar el turismo del municipio de Juayúa son: |
|
| Fuente: Gilberto Avilés, alcalde de Juayúa. |





