Comunica

Lunes, 22. Dec 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Salud Hombres cuentan con vacuna contra el Papiloma

Hombres cuentan con vacuna contra el Papiloma

E-mail Imprimir

El Papiloma Humano es  un virus que se transmite a través de relaciones sexuales y es el principal causante del cáncer de cérvix en la mujer. El virus no sólo ataca a mujeres sino también a hombres con menor intensidad. En la actualidad se abren más los espacios para que la vacuna en contra del papiloma sea aplicada en  hombres, sobre todo porque son ellos los portadores. Sin embargo, en el país  la inmunización del virus está disponible a un sector con mayor capacidad económica.

Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Virus del Papiloma Humano en hombres se manifiesta a través de verrugas en los órganos genitales. Sin el adecuado tratamiento puede causar cáncer de pene.

La preocupación del sector médico siempre ha estado latente por las altas incidencias del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población joven que, en los últimos años comienzan su vida sexual activa alrededor de los 13 años. La ginecóloga y sexóloga, Alicia Jazmín Corleto explicó que  “puede atacar a cualquier edad pero las sexualmente activas  son usualmente  jóvenes. Hay chicas que empiezan su actividad sexual a los 14 años  y ya desde ahí se comienza un descenso de  la tasa. La prevalencia mayor es entre los 20-25 años“.

Los hombres son los portadores del virus, por lo tanto, ya existen medidas para neutralizarlo y evitar el desarrollo del mismo en ambos géneros. La vacuna contra el VPH ha tomado relevancia en los últimos años ya que existe en el mercado una especializada para hombres. Según Corleto, estudios realizados arrojaron que Gardasil  es la única aprobada para  suministrarla a hombres hasta los 45 años.

Aplicarla en hombres portadores y  no portadores del virus significa mermar posibilidades de desarrollar cáncer anal, garganta, faringe, laringe y pene. La situación en el sexo masculino es complicada según urólogos y ginecólogos porque no existe una cultura de revisión médica anual que detecte el VPH. “Los hombres somos más renuentes al tratamiento ya que los síntomas son menos tempranos que en la mujer…El hombre infectado  tiene  que hacerse la peneoscopia donde se toma muestras de la uretra para diagnosticar el Virus”, dijo el ginecólogo, José Hugo Chávez.

Esto se dificulta aún más ya que la red de salud pública no cuenta con la vacuna que atenúa el VPH. Corleto aseveró que el Ministerio de Salud  cuenta con un presupuesto limitado para cubrir los gastos de la vacuna e implementarla.  Por eso, en el mercado farmacéutico salvadoreño se cuenta con dos vacunas que oscilan entre $95 y $150 cada dosis. Según Patricia Méndez, madre de familia, el alto precio provoca un limitado acceso a la población económicamente más vulnerable, lo que incrementa el índice de enfermedades de transmisión sexual. Ella reafirma que: “La vacuna debería de estar en el sistema de salud pública”.

Son pocos los hombres que son responsables de su vida sexual en pareja y que, por lo tanto, conocen de la vacuna y los riesgos que corren al contraer el VPH. “Como hombre es importante conocer sobre el Virus del Papiloma. Mi novia se vacunó contra el virus y ambos estamos en control médico”, comentó César Arturo Fernández, joven de 25 años consciente de la enfermedad.

Para los médicos es necesario concientizar y despertar al género masculino en cuanto al VPH sin importar su preferencia sexual.  “Se deben de vacunar hombres pero es más difícil por la idiosincrasia de nuestra cultura salvadoreña. Por el machismo el hombre nunca va a aceptar que es portador de la enfermedad”, mencionó Méndez.

Vacuna del Papiloma sólo en el sector de salud privado
La red de salud privada es la única que ofrece la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para hombres y mujeres  que está al alcance de un sector con mayor acceso económico.
  • La vacuna del VPH es distribuida en el país por dos laboratorios: Glaxo y Merck Sharp  & Dohme.
  • Las dosis de la vacuna son tres: la primera; el día cero cuando se aplica, la segunda, a los dos meses y la tercera, a los seis meses.
  • La aplicación de la vacuna  en clínicas médicas privadas cuestan desde $95 hasta $200 cada dosis. Esto dependerá del médico para obtener su ganancia.
  • La efectividad de la vacuna es de 80% en cuanto a protección del virus. La vacuna protege contra los virus más agresivos. El Virus del Papiloma Humano contiene más de 100 variedades.
  • En el mercado salvadoreño  existen dos vacunas contra el VPH: Gardasil y Cervarix.

Fuente: Alicia Corleto y José Hugo Chávez, ginecólogos.

Actualizado ( Viernes, 06 de Mayo de 2011 11:20 )  

Foto de la edición

 

Madres de dos mundos

Una joven indígena prepara a su hijo para las celebraciones del Viernes Santo, mientras q...