Comunica

Miercoles, 16. Apr 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Economía La dulce industria de exportación

La dulce industria de exportación

E-mail Imprimir

La producción de caña de azúcar es una de las actividades más importantes para la economía nacional. No sólo por sí misma, sino por los productos derivados que se obtienen como la miel, la azúcar y el atado de dulce de panela, que luego son distribuidos dentro y fuera del país.

Por Rina Sánchez

azúcar

Sin perder la tradición artesanal de la producción de dulce en las moliendas, agricultores de Verapaz, San Vicente, se unieron y formaron la Asociación Cooperativa del Dulce de Panela (ACOPANELA), con el objetivo de implementar nuevos procesos industriales para sus productos típicos y así alcanzar más mercados a nivel nacional e internacional.

La molienda es la actividad que identifica el proceso de la caña de azúcar para la elaboración de diferentes productos tales como el dulce de panela, melaza o miel de dedo y azúcar morena. Generalmente, en El Salvador, se lleva a cabo en el mismo lugar donde se encuentran los cañaverales, y el trabajo de producción lo laboran los miembros de la familia, con la adición de algunos empleados que son expertos en la materia.

En la actualidad, el dulce de panela es uno de los principales derivados de la caña de azúcar con más exportaciones. Se estima que un 10% de la economía local se mantiene gracias a la producción y exportación de dichos productos, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno.

Además, se ha convertido en el sostén económico de más de 30 productores, y sus familias, en el  departamento de San Vicente. Al principio se contabilizaban 160 moliendas en el país, con la guerra disminuyeron a 120. Luego del terremoto cayeron otras y, ahora, el país cuenta con un aproximado de 90.

Para Leonel Reyes, vocero de la cooperativa ACOPANELA, la industria artesanal de la producción de dulce de panela y sus derivados, fue durante mucho tiempo un área olvidada por el Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Generación de empleos
Además de forjar ingresos  para la economía del país, la industria de la caña de azúcar permite que más de 330 familias cuenten con una fuente de ingreso segura cada año.
  • Las 13 moliendas de San Vicente dan inicio en noviembre, para terminar a finales de abril o principio de mayo.
    Generalmente, cada productor contrata su gente y lo hace para el período de seis meses que dura la zafra.
  • En la planta industrial se ha capacitado a 30 personas del municipio debido a que se debe cumplir los requisitos para exportar: apto para el consumo humano, que sea libre de bacterias, que mantenga una alta calidad, que no contenga ningún desecho industrial, y que sea etiquetado y enmarcado.
  • Los pagos dependen del tiempo de trabajo. Hay obreros que laboran el día y ganan 7 dólares aproximadamente.
    El puntero (el que llena los moldes de la panela) 13 dólares diarios.
    El fogonero entre 15 a 16 dólares al día.
Fuente: Estadísticas de la Asociación Cooperativa del Dulce de la Panela (ACOPANELA)

Sin embargo, en el 2004, pequeños y grandes productores, que tenían la necesidad de mejorar sus precios de venta, debido a que  los costos del dulce fluctuaban mucho en el mercado, decidieron buscar por su propia cuenta la producción y expedición del dulce de panela. “Tampoco queríamos dejar desaparecer las moliendas”, aseguró Reyes.

“En ese momento, las exportaciones crecieron gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) y al CAFTA que abrieron el paso hacia Estados Unidos y Canadá. La panela no tiene límites de entrada, y contrario al azúcar refinada, no paga aranceles para entrar a los países”, comentó Mario Roger Hernández, Viceministro de Economía.

En 2009, el país aumentó las exportaciones de atado de dulce de panela. El monto de las ventas fue de 621 mil 540 dólares, el doble de las exportaciones de años anteriores.

Entidades del gobierno, como el MAG y el MINEC, han dado el apoyo económico a la industria de la caña de azúcar. Se han invertido 500 mil dólares en capacitación y asesoría técnica, para que los empresarios produzcan un dulce, que reúna las exigencias de calidad internacionales para la exportación.

Como fruto de esos esfuerzos para recuperar la antigua industria del dulce de panela, la cooperativa de Verapaz ha logrado el apoyo del Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX), del Ministerio de Economía, que financió una planta procesadora, para mejorar la producción de derivados de dulce de panela.

FOEX donó un aproximado de  68 mil dólares en equipo para la planta procesadora de miel y la caldera que se trajo desde Colombia. “Nosotros estamos dando un salto de calidad e inocuidad en nuestros productos, mezclando lo industrial con lo artesanal”, recalcó Segundo Rodríguez, miembro de la cooperativa de ACOPANELA.

De esta manera, se puede elaborar panela granulada, miel de mesa, dulce de panela, azúcar de pilón y batidos bajo las normas de calidad, y estandarización requeridas en el mercado internacional para la exportación.

Dulce para el mundo

Azúcar morena

La distribución del dulce de panela se hace a través de diversos canales, desde panaderías como El Rosario, Pro Inca, pastelería Lorena, Santa Eduviges, Lido, entre otros, que son los mayores consumidores en el país. También se vende en restaurantes y hoteles.

Según Reyes, este año ha habido más exportación de panela granulada a los Estados Unidos, un promedio de 5 contenedores enviados directamente a Washington, Maryland, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y Texas.

Los precios varían, a nivel nacional dependiendo de la época. Por el momento, un contenedor de 80 libras tiene un costo entre 65 a 70 dólares. Según Elena González, vendedora mayorista del Mercado Central, en San Salvador, vende a 50 centavos por unidad el dulce de panela, pero es más barato el que se queda en el país.

Mientras que, para exportación de contenedores de 80 libras, el costo es de 80 a 85 dólares. La cosecha actual, estará a un aproximado de 100 dólares debido a que se perdió caña por la tormenta Ágata. Los exportadores venden cada atado en el extranjero a 0.70 centavos de dólar.

Pero no sólo los países norteamericanos son consumidores del dulce de atado. Europa es un comprador en potencia. Se consume bastante la panela, las personas la prefieren en vez de la azúcar refinada. La diferencia es que en Europa sí se pagan impuestos por la entrada del producto.

Trabajadores

El aumento de las exportaciones colocó a El Salvador en el segundo lugar como mayor exportador de atado en la región centroamericana. El primer lugar lo ocupa Guatemala. A nivel mundial, el mercado es dominado por la India y Colombia, en este ranking el país ocupa el décimo octavo lugar, según datos del año pasado de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG.

El atado de dulce de panela es un producto comercializado como parte de los platos típicos. En el caso de la panela exportada es comercializa en Canadá y Estados Unidos, donde la mayoría de compradores son los salvadoreños residentes en esos países.
“La inversión que se está haciendo por parte del Gobierno, va a permitir el acceso a mercados internacionales de productos naturales que son más exigentes bajo normativas de calidad”, dijo Vladimir Velásquez, director del FOEX.

Después de los saltos tecnológicos que ha dado ACOPANELA, se espera un incremento del 30% en ventas y superar la producción de este año. “Si bien, es cierto hemos exportado y todavía tenemos un poco de reserva, eso no quiere decir que hayamos alcanzado los niveles de producción que teníamos para este año”, aseguró Rodríguez. Se espera que el próximo año el 40% de la producción salga del país hacia Europa.

 

Actualizado ( Jueves, 10 de Junio de 2010 09:59 )  

Foto de la edición

 

Madres de dos mundos

Una joven indígena prepara a su hijo para las celebraciones del Viernes Santo, mientras q...