Comunica

Domingo, 20. Apr 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Museo de Perquín pospone inauguración de nuevas salas

E-mail Imprimir

El descontento con las construcciones de las nuevas áreas ha hecho que el Museo de la Revolución en Perquín, Morazán, haya suspendido temporalmente el proceso de reestructuración. Escasez de recursos e insatisfacción con la compañía a cargo de la obra son las principales razones.

Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Museo

A finales de julio se tenía prevista la inauguración de los tres espacios nuevos del Museo, cuya dirección ahora busca “que los responsables de la construcción se hagan cargo de sus errores y cumplan con las especificaciones que se les habían solicitado en un inicio”, afirmó el encargado del Museo, Felipe Cáceres.

Por su parte, la Asociación Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), la responsable de la obra, se negó a dar su postura ante la crítica del encargado de Museo y dijo poseer las pruebas de que han cumplido el contrato.

Entre las quejas de Cáceres está que los techos de lámina que han instalado no son los adecuados, porque cuando llueve hace demasiado ruido dentro de las salas; además, el salón de video y conferencias estaba planeado para 300 espectadores, pero se terminó con uno sin butacas y para 80 personas.

El Museo es autónomo y no cuenta con el apoyo financiero de ninguna institución, por lo que no puede acelerar las modificaciones por su cuenta. El atraso paraliza los planes que buscan generar más ingresos, que son necesarios para el mantenimiento, la protección y curación de fotografías y armamento, afirmó el guía de historia del museo y ex combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Misael García Ramírez.

Interior Museo

La creación de la sección Héroes y Mártires, la reestructuración de la sala Radio Venceremos, el mejoramiento de las exposiciones al aire libre y la implementación de visitas guiadas en idioma inglés son partes importantes del plan de reestructuración. Cáceres manifestó también que el auditórium para conferencias y proyección de videos inéditos del conflicto armado es el proyecto más ambicioso.

Los muros que se han erigido en el terreno ya despiertan expectativa entre los visitantes, quienes manifiestan sentirse ansiosos de conocer las imágenes que serán proyectadas en el salón de video.  “Sería muy bueno. Si existe el material sería valioso, y más si es material original no editado, porque las imágenes hablan por sí solas”, comentó el turista migueleño Jorge Martínez.

Los lugareños también están a la expectativa de la fecha de apertura de las nuevas salas. El museo de Perquín es considerado como uno de los motores económicos del lugar, ya que atrae a turistas de todas partes del mundo. Para Adán López, comerciante de artesanías, la gente de la zona se beneficia por la afluencia de visitantes, “yo vengo desde Segundo Montes a vender en la entrada del Museo, porque aquí es donde está toda la gente. Las personas de aquí cerca también venden bastante”.

Revolución fortalece el turismo

Por su gran aceptación entre los turistas nacionales y extranjeros, el Museo de la Revolución siempre desea innovar sus exhibiciones.

  • Un proyecto que se está gestando actualmente es el de crear un archivo de video con entrevistas a ex combatientes acerca de sus experiencias durante la guerra, para proyectarlas en la sala de video y conferencias.
  • La institución museológica también pretende hacer público un banco de datos para dar a conocer el paradero de personas extraviadas durante la guerra. Los resultados de la investigación, que comenzó en 1992, serán exhibidos en una de las salas del Museo.
  • Se planea también brindar charlas periódicamente para que la gente conozca más de lo que ocurrió durante el conflicto armado.

Fuente: Felipe Cáceres, administrador del Museo de la Revolución en Perquín, Morazán.

Actualizado ( Jueves, 20 de Mayo de 2010 11:22 )