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Martes, 22. Jul 2014
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Docentes de La Paz visitan hoy Centro Escolar Inclusivo en Sonsonate

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Una delegación de 26 docentes del Centro Escolar Profesor Rafael Osorio Hijo, en el departamento de La Paz, viajará este día 14 de mayo hacia Sonsonate. Los educadores esperan aprender de las experiencias de sus colegas occidentales.

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El Centro Escolar República de Haiti, en Sonsonate, recibirá hoy a un grupo de educandos del Centro Escolar Rafael Osorio, en San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz. El centro educativo de La Paz ha sido seleccionado como uno de los 19 proyectos piloto para convertirse en “Centros Educativos Inclusivos”. La iniciativa está enmarcada en el programa “Vamos a la escuela”, del Ministerio de Educación (MINED).

La visita servirá para que los profesores de la escuela de la ciudad occidental compartan sus experiencias con sus pares visitantes. La escuela República de Haití fue seleccionada hace cinco años por la Cooperación Italiana en El Salvador para realizar un complejo educativo inclusivo de tipo experimental. Entre del alumnado habían ya algunas personas con necesidades educativas especiales. Desde entonces la escuela ha progresado gradualmente en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a las aulas.

El personal docente de la escuela República de Haití ha tomado parte en distintas actividades de capacitación, como son seminarios y talleres impartidos por expertos de la Universidad de Boloña, Italia. Bessy de Guillén, directora de la institución sonsonateca, relató: “Nos han vuelto a llamar a las capacitaciones, aunque algunos de los contenidos ya los recibimos; pero siempre hay que refrescar (los conocimientos).”

“Ellos ya tienen cinco años de estar en esto. Tienen una gama de experiencias que nos pueden ser de utilidad a nosotros, que estamos empezando el proceso”, valoró Antonio Ayala, director del centro escolar Profesor Rafael Osorio Hijo. Docentes como José Martínez, quien trabaja con los jóvenes de tercer ciclo de la escuela República de Haití, consideran que la educación inclusiva “abre puertas a los niños con necesidades educativas especiales”, y se siente realizado de poder participar en ella. De los 2 mil 183 alumnos con que cuenta la institución pedagógica, 329 tienen capacidades especiales.

La Dirección Departamental de Educación de La Paz proporcionó a los docentes los permisos necesarios para realizar la jornada y ayudó a gestionar el transporte. “Estamos convencidos que la educación no debe ser excluyente, es para todos y todas”, expresó Patricia Alvarado, directora departamental de educación.

A la fecha, el MINED ha seleccionado 17 centros escolares además del de Sonsonate para comenzar a aplicar en ellas el modelo de educación inclusiva.

                                                             Cambios que provoca la inclusión dentro del aula
La educación de inclusión pretende atender a los alumnos sin dejar de tomar en cuenta las discapacidades que algunos puedan poseer.

Desde el punto de vista del aula:

  • Cambios metodológicos en el aula.
  • Planificación conjunta de proyectos.
  • Prevención y detección de dificultades en el aula.
  • Interacción entre el maestro del aula y el del Aula de apoyo.

Desde el punto de vista del alumno y la alumna:

  • Sentirse uno más dentro del grupo.
  • Favorecer autonomía y aprendizaje en entornos ordinarios.
  • No delegación en los especialistas.
  • Mayor conocimiento compartido por parte de los maestros y las maestras.

Desde el punto de vista institucional:

  • Aprendizaje entre iguales.
  • Más interacción y apoyo entre los docentes.
  • Resolución de problemas.
  • Potenciar la coordinación y colaboración.
  • Favorecer la innovación y la mejora en las aulas.

Fuente: “El viaje experimental de la escuela República de Haití – Resumen”, publicación de la Cooperación Italiana sobre el proyecto en la Escuela República de Haití.

Actualizado ( Jueves, 13 de Mayo de 2010 14:44 )