Comunica

Lunes, 1. Sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Continúa apuesta por el loroco en San Lorenzo

E-mail Imprimir PDF

Con la llegada del invierno, campesinos del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, preparan sus tierras para cultivar el conocido loroco o quilite, considerado uno de los cultivos más rentables en la actualidad.

Abner AscencioLas personas que habitan los cantones de Las Pozas, El Tablón, San Matías y El Portillo, en San Lorenzo comenzaron las obras de agricultura en la zona. Una de las principales siembras ha sido la plantación del loroco, a tal grado que muchas familias han sustituido la cosecha de maíz, frijol y otros granos básicos, por la conocida flor. 

Una de las principales razones por las que los campesinos apuestan a sus plantaciones de loroco es la rentabilidad del producto y la ganancia que este trae a corto plazo. “Este cultivo va dando sus poquitos, en cambio el maíz no. El maíz se siembra y hasta que se saca la cosecha es cuando se le logra hacer centavitos”,  aseguró Concepción Rodríguez, agricultor de 71 años, habitante del cantón El Portillo. 

Al igual que Rodríguez, Vicente Asencio, también de El Portillo, expresó que las ganancias que el loroco trae en su cosecha, es lo que lo motivó a sembrar una nueva plantilla de media manzana de terreno, donde antes cultivaba maíz. “Se siente más la diferencia. Es más favorable”, dijo. 

En el cantón Las Pozas, Ismael Peñate, agricultor de 47 años considera que es el trabajo más provechoso que se tiene en la zona y asegura estar convencido de las ganancias que las “loroqueras” dejan con su cosecha, pues es un cultivo con el que se puede sacar adelante a la familia. “Esa parte de loroco tiene 11 años, pero logré sacarle buena ganancia. De ahí he podido preparar con el estudio a mis hijos”, añadió. 

Concepción R.Alexander Asencio, licenciado en contaduría pública y conocedor del cultivo de loroco, enfatizó que la demanda que tiene el producto en el mercado local e internacional, es la razón por la que ahora se está viendo el aumento de la producción del cultivo en la zona.  Además, agregó que es evidente el beneficio económico que el fruto da a las familias. 

La cosecha de la flor de loroco comienza, regularmente, entre los meses de junio a julio y tiene una duración aproximada de un semestre. El pago por la libra en el mercado local oscila entre tres dólares con 50 centavos – cuando comienza la cosecha – y un dólar – cuando se alcanza mayor producción -. 

Jaime Revolorio, agricultor de 25 años de edad aseguró cortar en cosechas pasadas 800 libras de loroco por semana, divididas en dos cortes, 400 cada uno. Este total de flor es vendido a un precio de un dólar por libra, por tanto, deja como resultado la suma de 800 dólares, equivalente a  casi cinco veces el salario mínimo del país (185 dólares). 

Aunque el cultivo en la zona ha crecido de una manera considerable, abarcando un 50% de los terrenos del municipio, la mayoría de agricultores no temen que la venta del producto decaiga. “es un potencial que tenemos en la zona, porque no en todas las zonas se da”, expresó Alexander Asencio. Revolorio, asimila la situación de igual forma: “por experiencias pasadas, estoy seguro que no cae, pues mientras más se siembra, la gente más lo compra, la demanda sube”, concluyó.

 
                                                 Proceso de cultivo

Para que una plantilla de loroco produzca es necesario realizar el siguiente proceso: 

-Hacer el semillero: este proceso incluye llenar bolsas, sembrar la semilla, abonar y cuidar los pilones.

-Hacer la ramada: sembrar postes y hacer el tendido de alambre de amarre y púas.

-Hacer  los hoyos: excavar agujeros para transplantar la mata de loroco.

-Enrollar el bejuco: subir el bejuco de la mata por cuerdas que van desde el tronco de la mata hasta la ramada.

-Fumigación: aplicar insecticidas, herbicidas y fertilizantes para protegerle de las plagas.

Fuente: Jaime Revolorio, agricultor de el cantón El Portillo, San Lorenzo, Ahuachapán.

Actualizado ( Martes, 26 de Mayo de 2009 10:10 )