Comunica

Sabado, 1. Nov 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Jadelle: Un novedoso método tecnológico anticonceptivo

E-mail Imprimir PDF

En el primer trimestre del presente año llegó a El Salvador Jadelle, el moderno método anticonceptivo de implantación subcutánea compuesto por dos pequeñas varillas flexibles de 75 miligramos de levonorgestrel que proporciona una alta eficacia anticonceptiva durante un periodo de cinco años.

mujerEl hospital Pro-Familia es la única institución que hasta la fecha cuenta con Jadelle, un avanzado método tecnológico anticonceptivo. 

Jadelle es un método anticonceptivo de implantación subcutánea compuesto por dos pequeñas varillas flexibles de 75 miligramos de levonorgestrel que proporciona una alta eficacia anticonceptiva durante un periodo de cinco años. Es un avance de otro anticonceptivo llamado Norplant, las diferencias y las ventajas son que el segundo contiene seis barritas que se colocan en forma de abanico, en cambio en el primero sólo se insertan dos en forma de V, las cuales contienen ciertos niveles hormonales que se liberan de manera lenta. 

El porcentaje de eficacia es del 99.9%. “La falla es similar a cualquier otro método anticonceptivo porque siempre hay un porcentaje mínimo de falla”, reveló Ana Leidi Batres, ginecóloga y agregó que hasta el momento tanto en el Norplant como Jadelle no se ha descrito mayor incidencia. 

Jadelle fue importado al país a través de la Federación Internacional de Planificación Familiar  (IPPF por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO por sus siglas en inglés).

“Todos los métodos de planificación familiar están aprobados por el Ministerio de Salud incluyendo Jadelle que es de larga duración”, aseguró José Ángel Portillo Henríquez, director de la Asociación Demográfica Salvadoreña Pro-Familia y secretario de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (ASOGOES). Además, agregó que existe una norma internacional que es la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) quien aprueba los medicamentos y una vez sean aprobados por esta entidad, puede ser ingresado y comercializado en toda America Latina y el resto del mundo. “Y de hecho todos los anticonceptivos están aprobados por la FDA, por lo tanto pueden ser importados a El Salvador”, recalcó Portillo.

anticoceptivoPronto Jadelle estará siendo insertado y tendrá un costo de 38 dólares, “es económico partiendo que es para cinco años”, indicó Karen Cecilia Pérez, usuaria de Norplant desde el año1999 hasta el 2004 y señaló que si volviera a usar algún método anticonceptivo sería Jadelle. "Cuando yo use Norplant no era incomodo, no lo sentía al menos que lo tocara, aparte no se tiene que estar acordando de pastillas, ni estar inyectándose”, expresó Pérez.

Los implantes se insertan a nivel subdérmico en la cara interna de la parte superior del brazo izquierdo en las mujeres diestras y del brazo derecho en las zurdas. “Es una pequeña incisión de apenas cinco milímetros a través del cual se introduce cada una de las barritas”, explicó Batres.

Se requiere una adecuada formación para llevar a cabo los procedimientos de inserción y extracción, que serán realizados preferentemente por un profesional (ginecólogo).

Según Batres se debe realizar un estudio previo para evitar las contraindicaciones, dentro de las cuales está la  sospecha de embarazo o embarazo ya diagnosticado, sangrados que no han sido diagnosticados o investigados, problemas hepáticos, problemas de insuficiencia venosa o antecedentes sobre todo en trombosis  venosa , problemas de migraña (pueden incrementarse los efectos de migraña en la paciente). En pacientes con sobrepeso se considera que ya arriba de 70, 80 kilos no es recomendable, por que el peso puede incrementar más y la eficacia puede disminuir. 

El anticonceptivo se puede retirar en cualquier momento que la mujer lo desee. “La ventaja de Jadelle respecto al Norplant que como son solo dos barritas es mucho mas fácil también retirarlas”, dijo Batres. Según Portillo, el cambio de Norplant a Jadelle se ha dado de forma gradual y ha tenido buena aceptación.  

 

Contexto de levonorgestrel

¿Qué es levonorgestrel? Es una forma de progesterona, la cual participa en la concepción. Levonorgestrel se usa para impedir el embarazo al inhibir la ovulación (la liberación de un huevo del ovario) y aumentar el grosor de la mucosidad cervical, lo cual hace difícil el desplazamiento del esperma hacia el útero. También se usa para impedir el embarazo por un periodo que puede durar hasta cinco años.

Mecanismo de acción de levonorgestrel: Modifica la función ovárica, oscila desde la ausencia de actividad luteinita y folicular hasta el patrón ovulatorio normal, pasando por una actividad folicular normal con una función luteínica deficiente.

Advertencias: No esta indicado en menores de 16 años de edad-Seguro y eficaz en mujeres de 18 a 40 años de edad.

El fumar aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, o un coágulo sanguíneo.

Levonorgestrel no protege contra enfermedades de transmisión sexual (que incluyen el VIH y el SIDA).

Sobredosis: Una sobredosis de levonorgestrel puede resultar únicamente si se implantan más de dos barritas de Jadelle a la vez, lo cual es improbable.

Fuentes:

http://www.vademecum.es/principios_activos/ficha/G03AC03/LEVONORGESTREL/?action=open

http://www.drugs.com/mtm_esp/levonorgestrel.html

           
Actualizado ( Miércoles, 22 de Abril de 2009 15:24 )