Comunica

Jueves, 18. Sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Museo ¡Ajá! incluye a la “Madre Tierra”

E-mail Imprimir PDF

El museo ¡Ajá! de Santa Ana  ha  incluido dentro de sus exposiciones permanentes de arte popular una sobre la “madre tierra”, por  el 22 de abril cuando se celebra el Día Mundial de la Tierra.

museoLa nueva muestra se enmarca dentro de la exposición “Ciudadanía Planetaria” que tiene que ver con la relación del ser humano- naturaleza, donde se visualiza la huella ecológica, la basura, la sustentabilidad, entre otros. En cambio, la exhibición  “Ciudadanía Global” tiene que ver con la relación del ser humano con el ser humano, en la cual  se tocan temas como: cambio climático, metas del milenio, corte penal internacional, etc. 

El museo nació el 22 de septiembre de 2006, como una iniciativa ciudadana de la familia Benavides-Marroquín para aportar al desarrollo social y cultural del país, “en memoria de nuestros padres que ya fallecieron, Teodoro Benavides y Eva Marroquín de Benavides, que soñaron con un mundo sin hambre, de gente culta, con compromiso  y con una cultura de paz en El Salvador y en el mundo entero”,  comentó Marta Benavides. 

 Universidad Libre

 

El Museo ¡Ajá! se convirtió en la sede de un grupo de amantes del arte

 

-La familia Benavides-Marroquín comanda las reuniones de la llamada Universidad Libre, cuyo propósito es contribuir a la creación de un mundo justo, responsable y respetuoso de los derechos humanos. 

-Según el tema, hay un invitado especial al conclave. Ya han desarrollado conferencias sobre los derechos económicos, ecológicos, sociales, culturales y de la madre tierra. 

-Las reuniones se realizan un sábado al mes.

- Puede ingresar cualquier persona, solo necesita comprometerse con el desarrollo en su comunidad.

Fuente: www.museoaja.org

El Museo ¡Ajá! lleva 20 exposiciones, con un presupuesto mensual de mil dólares. El objetivo principal es crear una sociedad diferente, por medio de la educación que lleve a una cultura de paz. “Y esta se comienza a trabajar desde nuestro interior y trasmitirla a los demás, con el buen trato y el respeto. Es necesario paz con el planeta y con la humanidad”, explicó el artesano del museo, Silverio Morales. 

Por su parte, la visitante Angélica Miranda expresó que esta iniciativa es excelente y que era una lástima que las autoridades, encargadas de promover este tipo de acciones como lo es el reciclaje, no hacen nada para educar y culturizar a sus pueblos.  

“Me siento diferente, aprendo cosas nuevas que mucha gente no sabe y tengo experiencias que muchas personas no pueden vivir. Es una manera de tener una conciencia social más allá de lo que normalmente se tiene”,  aseguró uno de los jóvenes colaboradores del museo, Óscar Moreno.

 

 

Actualizado ( Miércoles, 15 de Abril de 2009 10:41 )