Comunica

Martes, 30. Sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Enseñan alemán a estudiantes en Chalatenango

E-mail Imprimir PDF

Alumnos de tres centros educativos de la zona norte del país son beneficiados con un proyecto de aprendizaje del idioma alemán.

clase“Ich live dich”. Frases como ésta, empleada en alemán que significa “yo te amo a ti”, son las que cerca de 800 estudiantes aprenden con un programa de enseñanza del idioma alemán que se imparten en tres centros educativos, del departamento de Chalatenango. Las clases durarán hasta julio del presente año, en un horario de tres horas semanales. Los favorecidos son los jóvenes de tercer ciclo y de bachillerato.

Las instituciones beneficiadas son el Instituto Nacional Juan Orlando Zepeda (INJOZ), y los centros escolares El Dorado y Santa Teresa, en las colonias Reubicación II y III del cantón San Bartolo.

El proyecto es ejecutado por José Ramón Barahona, empresario originario de Chalatenango que radica en Estados Unidos, y la coordinadora en el país de la Universidad de Siegen, Alemania, Eva Balada  Rosa“El objetivo es apoyar a los estudiantes para mejorar sus conocimientos. Es decir, introducir métodos que son usuales en Alemania”, manifestó Benjamin Philippus, uno de los encargados de enseñar el nuevo idioma.

Para la docente Sarah Bettin, el alemán es muy importante y es una oportunidad de conocer otra cosa. “No solo hay que enfocarse en la cultura estadounidense, sino también buscar otras alternativas, como Alemania, Austria”.

Razones para aprender el idioma de Alemania 

-Es una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea.

 

-Se habla principalmente en Alemania, Austria, Liechtenstein,  Italia, Dinamarca.

 

-Es el tercer idioma más enseñado como lengua extranjera en todo el mundo.

 -Tiene más de 150 millones de personas hablantes en 38 países del mundo.

 juntosEl programa permite el desarrollo educativo y cultural de los estudiantes para que tengan otra herramienta y una nueva alternativa en el campo laboral. “Es algo que podemos agregar a nuestro currículo”, añadió Nehemías Castaneda Pérez, de 21 años, alumno del bachillerato del INJOZ. 

La única limitación entre los estudiantes y los docentes es el poco conocimiento que tienen los alemanes del idioma español, dificultad que interrumpe el aprendizaje en el que los estudiantes son los protagonistas. El proyecto podrá ser acompañado por otros programas que serán impulsados por el mismo empresario en el área tecnológica, con el fin de “tener mejor desarrollo educativo para los jóvenes”, puntualizó María Elisinda Alvarenga, directora del Centro Escolar El Dorado. Además del idioma alemán, los estudiantes también reciben clases de inglés.

Actualizado ( Viernes, 03 de Abril de 2009 09:25 )