Comunica

Jueves, 24. Jul 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada

Luz Estrella Rodríguez: “Queremos dignificar la agricultura, que sea sostenible”

E-mail Imprimir

Entre reunión y reunión, la alcaldesa saliente de Apopa y presidenta de Alba Alimentos abre un espacio de su apretada agenda para conversar sobre este proyecto que busca beneficiar a miles de agricultores. Su reto: apoyar al sector para crear una nueva cultura agrícola en el país.

Por: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Luz Estrella Rodríguez, presidenta de Alba Alimentos, ve en la agricultura, un sector olvidado por anteriores gobiernos, una apuesta para el desarrollo económico y comunitario.

¿Cuál es el plan que tiene Alba Alimentos para El Salvador?

Alba Alimentos nace como una de las apuestas estratégicas que Alba Petróleos hizo como parte de su finalidad social. Nuestra misión es apoyar al pequeño y mediano productor de El Salvador, el sector que ha estado más excluido, el que no ha tenido oportunidades. Esto nos debe permitir llegar a la seguridad y a la soberanía alimentaria del país. Alba nace pensando en el sector más grande del país, el sector productor, y que necesita un acompañamiento general en una nueva cultura de siembra, proveer insumos a precios más justos, eliminar la usura de las prácticas del sector agropecuario y poder, además, hacer una compra y venta al pueblo a un precio justo.

A mediano plazo, nuestra apuesta es, también, que la producción nacional se incremente. En los próximos tres años apostamos a producir en 100 mil manzanas de terreno ocioso. También que tengamos una buena capacidad para vender los productos.

¿Existe una nueva cultura agrícola?

Nosotros queremos ir cambiando aquellas prácticas que están afectando tremendamente el medio ambiente de nuestro país. Vamos, además, a buscar mejor tecnología para que podamos ir acompañando esta nueva cultura. Implicaría desde saber que es mejor hacer un estudio del suelo para saber su PH, qué elementos adicionales requiere el cultivo para que la producción sea mayor. Eso es generar una nueva cultura y no solo sembrar como una receta médica; adecuarse a la realidad de la tierra o el sector donde se produce. No es lo mismo sembrar en las costas que en las laderas.

¿Esto se la implementaría en la Escuela para Productores Comandante Apolinario Serrano?

La escuela Serrano va a tener dos componentes: Una posibilidad de hacer intercambios, prepararlos dentro de las instalaciones de nuestra Cooperativa Siglo XIX, y llevar y hacer intercambios directos a parcelas demostrativas donde estemos generando algunas alternativas novedosas. Hemos hablado con los productores; con ellos vamos a crear agro-fertilizantes ecológicos, ver estos efectos novedosos y poder hacer estos intercambios teóricos o prácticos. En San Miguel hemos encontrado experiencias novedosas, igual en Santa Cruz Porrillo (cantón de Tecoluca, San Vicente). Estamos contactando, vamos a hacer nuestras propias parcelas y a ubicar en estos los centros demostrativos.

Se ha hablado de préstamos a los agricultores, ¿cómo funciona esta política?

Los préstamos que les estamos haciendo a los productores son como un crédito que le llaman de avío. Un crédito en el cual estamos haciendo un convenio con el productor. Él compromete su cosecha, o sea, si él va a sembrar dos manzanas y requiere mil dólares, él sabe que su compromiso es devolver este dinero al finalizar su producción.

Nueva apuesta por la agroindustria en el país
La gran meta de Alba Alimentos es reactivar el agro en 100 mil manzanas para  2014. Para ello, trabajan en distintas áreas:
  • Promueven créditos a bajo costo a pequeños y medianos productores con garantía solidaria, y créditos para sembrar de una manzana en adelante, confiando en que su venta será segura y sin intermediarios.
  • Se proveerá asistencia técnica a los distintos productores del país para que puedan mejorar sus capacidades administrativas, tecnológicas y biotecnológicas de la producción.
  • Desarrollar nuevos canales de comercialización ofreciendo productos de primera calidad a precios justos y bajo normas de seguridad e higiene en su producción.
  • Se trabajará con sistemas de riego, y ofrecerán servicios de equipos y maquinaria agroindustrial para disminuir costos de producción.
  • Apoyo financiero y técnico a otros rubros que estimulen la economía nacional.
  • Comercialización de fertilizantes e insumos agrícolas a precio justo.
  • Fomento de actividades productivas mediante sistemas de energía renovable (energía solar).
Fuente: Alba Alimentos.

Al finalizar la producción, ellos estarían separando lo que le deben a Alba, lo que ellos guardan para su propio consumo y lo que van a poner a la venta. Lo interesante es que le estaríamos comprando esta venta sin intermediario y a un precio justo. Finalmente, nosotros lo vendemos al pueblo. Pretendemos disminuir un poco el  impacto de los precios de la canasta básica. O sea que no solo es al productor, sino también al consumidor. Si nos queda alguna ganancia, vamos a poderla regresar a este productor que le prestamos este dinero.

¿Alba Alimentos funciona de la misma manera que Alba Petróleos, por medio de convenios?

No. Alba Alimentos, simplemente, es un fideicomiso de Alba Petróleos. Esos 90 millones, nosotros los estamos utilizando para beneficio social del país haciendo una gran operación solidaria, humana y técnica para hacer producir la tierra en El Salvador, mejorar las condiciones de vida y los vamos a devolver en tres años. Ese fideicomiso renovable dependerá de cómo estemos para poder seguir trabajando para beneficiar la producción.

Ahora que en algunas alcaldías habrá cambio de partido, ¿seguirán con los convenios?
Alba Alimentos, no, porque no trabaja con los municipios. Alba Petróleos es el que trabaja con los convenios en municipios. Los municipios que se quedan, sí. En Apopa, por ejemplo, nosotros ya pusimos nuestra carta de retiro de Alba Petróleos quedando a disposición del nuevo consejo municipal solicitar su reincorporación. 

¿Hasta dónde quiere llegar Alba Alimentos?

Nuestra apuesta, como partido FMLN y como persona, es que queremos llegar a ver que el productor sea independiente, que logre decir: “Vale la pena la producción del país. Ahora yo soy un empresario de la producción nacional basado en lo social”. Que se pueda dignificar a este sector, que pueda llegar a ser sostenible. Por eso, a lo mejor, no nos interese estar muchos años simplemente en esto. Queremos llegar a ser parte de un proceso agro-industrial, de transformación de estos productos agrícolas.

Actualizado ( Jueves, 19 de Abril de 2012 15:48 )