Hikikomori: Aislarse del mundo

0
564
Foto de Mario Rogel. El psiquiatra Luis Montenegro afirma que “el aislamiento se debe a experiencias traumáticas tales como el bullying e incluso vivencias familiares"

El Dr. Tamaki Saito a finales de los 90 fue quien introdujo el término “Hikikomori”, para referirse a alguien que se encierra o se oculta de la sociedad. Ahora se le conoce como aislamiento social.

Por Laura Flores

Victor Cea es un estudiante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).  La mayor parte del tiempo prefiere ahorrar palabras, escuchar música y procura que la universidad sea solo un lugar de paso.

Considera que la vida en los grupos sociales es complejo y poco transparente: “el control y la guía de la mayoría de grupos está dirigido por una o dos cabezas. A veces los jóvenes podemos ser muy inmaduros en cuanto al liderazgo y visión. Además, pienso que la mayoría de personas que están en grupos son falsas, en cierta medida perceptible”.

Los motivos de este joven, como muchos otros dentro de las distintas universidades, para mantenerse alejados de cualquier grupo, están relacionados con la presión que estos ejercen sobre cada individuo.

Sobre este mismo tema, cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCA, Erick Renderos, Paola Morán, Elsy Chávez y Erick Leonés realizaron un estudio para la materia “Técnicas de redacción”, en el que profundizaron sobre el tema “Aislamiento social en los estudiantes de nuevo ingreso”. Su muestra se delimitó a los estudiantes que ingresaron en el año 2017 a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCA.

Su objetivo era descubrir si existe aislamiento social en la muestra definida. Posteriormente identificar las características que presentan las personas que se aíslan, e indagar en consecuencias para su vida académica, así como los motivos que les mueven a proceder de dicha manera. Para cumplir sus objetivos utilizaron dos técnicas: entrevistas a profundidad y el shadowing (técnica de observación).

Foto de Mario Mejía. El aislamiento social es un comportamiento común en estudiantes universitarios, sobre todo cuando experimentan la transición del bachillerato a la universidad.
Foto de Mario Rogel. El aislamiento social es un comportamiento común en estudiantes universitarios, sobre todo cuando experimentan la transición del bachillerato a la universidad.

Causas del aislamiento

En una de las entrevistas realizadas a los especialistas, el Psiquiatra Luis Montenegro afirmó  que “el aislamiento se debe a experiencias traumáticas tales como el bullying e incluso vivencias familiares, como pérdidas de personas significativas en la vida del individuo. Sin embargo, no siempre es a causa de un trauma de este tipo. Ocasionalmente sucede porque se desarrollan características o trastornos de personalidad que dificultan la interacción con los que los rodean”.

Asimismo, el estudio indica que puede haber otras causas como la sobreprotección de los padres durante la infancia, baja autoestima o situaciones traumáticas durante la infancia.

Consecuencias

Algunas consecuencias directas del aislamiento es la depresión y el trastorno de personalidad. Esto, según la Psicóloga Nidya Ventura, “limita las condiciones de vida del individuo, afectando otros aspectos de su vida, fuera de lo meramente social, como el ámbito académico”.

Pues algunas ocasiones, como comentó la catedrática Gloria Galo, “hay estudiantes que deciden trabajar solos en trabajos extensos para una sola persona. El problema de esto, es que en la vida laboral no se está aislado y se necesitan capacidades de relacionarse con otras personas para ser una persona íntegra”.

Asimismo, esta docente manifiesta que desconoce si hay programas que ayuden a estos estudiantes en la universidad, pero que los considera necesarios para la íntegra formación de todos los estudiantes.

Finalmente, luego de recopilar a través de entrevistas a profundidad, testimonios de jóvenes que se aíslan, el equipo de investigación recopiló algunas indicaciones que pueden seguirse si se conoce a una persona que procede de esta forma:

El primer paso es conocer cuál es la razón del comportamiento de la persona e identificar las características de su manera de proceder. Luego “se pueden proponer al individuo prácticas sencillas, como sacar una mascota a pasear, para empezar a convivir con otras personas. Sin embargo, como todo proceso, al inicio podría ser complejo para la persona que lo enfrente”.

De esta forma la investigación concluyó que, el aislamiento social es un comportamiento común en estudiantes universitarios, sobre todo cuando experimentan la transición de bachillerato a la universidad. Pese a esto, el tema es poco discutido y se le presta poca atención dentro del área académica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta