FUSADES pide a FGR investigar ataques contra la Sala de lo Constitucional

0
327
Representantes de IIDC, FUSADES y CEJ expresan su postura ante ataques contra la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

FUSADES llama a que se respete la independencia de la sala y que la población se deje de sorprender ante campañas de desprestigio.

Por Gabriela Bonilla y Sandra Figueroa 

Diversas organizaciones se pronunciaron en contra los “ataques políticos” que, según ellos, ha sido objeto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Humberto Sáenz, integrante del Centro de Estudios Jurídicos(CEJ); Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES; René Fortín Magaña, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección de El Salvador (IIDC); y José Luis Lovo Castelar, integrante de IIDC. 

Las organizaciones respondieron a lo que consideraron son señalamientos del gobierno del FMLN contra la Sala de lo Constitucional. Hicieron un llamado al cese de las diferentes expresiones y ataques contra la institucionalidad de la Sala. Para José Luis Lovo Castelar, integrante de IIDC, podría incurrir en el delito de “coacción”  ya que, según lo expresó, “existen grupos que buscan inmovilizar el trabajo de los magistrados”.

René Fortín Magaña, presidente de IIDC, opina que el irrespeto hacia la institucionalidad de la Sala llevaría a casos de crisis política.
René Fortín Magaña, presidente de IIDC, opina que el irrespeto hacia la institucionalidad de la Sala llevaría a casos de crisis política.

Estas organizaciones enfatizan que el bloqueo a la constitucionalidad de los diferentes poderes u órganos pueden provocar casos como el de Venezuela “ya que con el poder judicial a favor de los dictadores pueden hacer lo que quieran”, expresó el presidente de IIDC, Fortín Magaña. Por lo que el propósito de la demanda no es solo defender  a la Sala, sino que también impedir que se deteriore el magnífico ejemplo que ha venido mostrando la sala.

Según Castelar, “la política del FMLN es desprestigiar a la Sala de lo Constitucional”, y para tal acusación alega haber leído pronunciamientos en los cuales el FMLN analiza y critica el papel de la Sala. Sin embargo, al cuestionarse dichos señalamientos, los abogados no presentaron pruebas al respecto y no quisieron brindar declaraciones que señalaran a personas involucradas. 

En relación a lo anterior, hicieron un llamado a participar del debate jurídico sobre la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional acerca de la Ley de Amnistía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta