Familia Dalton pide reabrir el caso del poeta

0
78
El periodista Juan José Dalton mantiene una lucha constante porque se haga justicia con el asesinato de su padre, asesinado por sus mismos compañeros insurgentes en 1975. /Foto de

La familia del poeta Roque Dalton presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que se anule una resolución que beneficia a los presuntos responsables del asesinato del poeta y abra nuevamente el caso.

Por Ana Torres

Juan José Dalton (hijo del poeta) junto al defensor de derechos humanos Benjamín Cuellar interpuso un amparo para reabrir el caso del asesinato del poeta Roque Dalton, asesinado por sus compañeros de armas el 10 de mayo de 1975.

En el amparo piden que se anule el procedimiento judicial realizado en 2012, en el que se absolvió a los presuntos responsables, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, y se reabra el caso.

“Pedimos que se investigue a los encubridores, en este caso consideramos lo va a tener que determinar la Fiscalía también, los encubridores son Mauricio Funes ex presidente y el actual presidente Salvador Sánchez Cerén”, declaró Juan José Dalton.

En el 2012 se realizó la audiencia inicial del caso, pero el juez Romeo Giammattei dictó “sobreseimiento definitivo” a favor de los presuntos implicados Villalobos y Meléndez.

“No hubo juicio, hubo una audiencia en la cual el juez dictó sobreseimiento definitivo a un requerimiento de la Fiscalía que no había investigado nada, entonces esos son juicios amañados”, expresó Cuellar.

Juan José Dalton asegura que Meléndez conoce exactamente la ubicación de los restos mortales de su padre, quien hasta hoy permanece como desaparecido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta