Ex presidente Saca y sus colaboradores irán a juicio

0
273
El ex presidente Saca fue capturado el 30 de octubre de 2016. /Foto Comunica.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador  ordenó la apertura a juicio en el caso del ex presidente Elías Antonio Saca González y seis personas más que son  acusados  por  delito de peculado, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero.

Por Ana Argueta

Los acusados son el ex secretario privado, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, el ex secretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán, ex secretario de Comunicaciones, Julio Humberto Rank Romero, y los ex empleados de Casa Presidencial Jorge Alberto Herrera Castellanos,  Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

Los procesados trabajaron en el gobierno entre los años 2004 a 2009 y se les acusa del uso irregular de 301 millones de dólares, provenientes de cuentas corrientes  institucionales  de la Casa Presidencial, que  fueron a parar  a  cuentas personales de los imputados, a agencias  de publicidad,  personas naturales y jurídicas. 

El abogado de Saca, Antonio Machado, declaró que la Fiscalía basa su acusación en el simple hecho de haber pasado el dinero de cuentas públicas a cuentas particulares y eso automáticamente es un peculado, sin embargo a la Fiscalia “no le importa si esas cuentas particulares sirvieron para pagar gastos discrecionales de la República. Un proceso como este debería de tener una exactitud porque aquí no se puede procesar por supuestos, se tiene que procesar con hechos”.

Los defensores de los imputados mostraron su inconformidad con la resolución del juez y manifestaron que van apelar a la Cámara Primera de lo Penal, debido a que no comparten que  se ratificara la detención de sus clientes  y porque no se les admitió una prueba, que según ellos los dejan en desventajas para la vista pública.

Saca fue arrestado junto a seis implicados más el 30 de octubre de 2016 y enfrentarán un proceso penal para determinar la inocencia o culpabilidad de los delitos imputados.

No hay comentarios

Dejar respuesta