El voto latino definirá las elecciones en Estados Unidos: analistas

0
323
El diálogo entre los representantes de los dos partidos políticos más grandes en Estados Unidos recalcó la importancia de la comunidad latina en las próximas elecciones.

En el marco de las elecciones de Estados Unidos programadas para el 8 de noviembre, la Embajada Americana en El Salvador junto con Censura Cero realizaron un debate sobre las implicaciones electorales para América Latina y la comunidad hispana en Estados Unidos.

Por Andrea Caminos y Fátima López

A dos meses de las elecciones en Estados Unidos, los candidatos a la presidencia, Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump (Republicano), analistas coincidieron que la población latinoamericana es de suma importancia para garantizar la victoria, ya que un candidato necesita el 30 % del voto hispano para ganar. Por eso es importante conocer las propuestas que han hecho.

Analista política representante del Partido Republicano, Rocío Vélez, analista político representante del Partido Demócrata, y Moe Vela, conversaron en el panel nombrado Coyuntura Electoral de Estados Unidos e Implicaciones en América Latina, sobre las candidaturas electorales y las posibles consecuencias en la región latinoamericana.

Las preguntas más frecuentes a los panelistas fueron sobre la reforma migratoria que siempre está en la agenda de los candidatos presidenciales
Las preguntas más frecuentes a los panelistas fueron sobre la reforma migratoria que siempre está en la agenda de los candidatos presidenciales

Moe Vela afirmó que “entender el valor de las buenas relaciones con los países como El Salvador, el impacto de una economía buena aquí y en Centroamérica, entender la región de una manera única” es lo que hace Hillary Clinton y que gracias a esto ella debe ganar la presidencia, además que sin importar quién gane las elecciones, “los dos lados deben trabajar para nosotros”.

Por otro lado, Rocío Vélez dijo que temas como el impulso a micro y pequeños empresarios es un factor importante en la agenda electoral manejada por Trump.

Los dos analistas concluyeron que cada representante tiene sus ventajas y desventajas, pero es difícil que un hombre de negocios gane contra una candidata con treinta años de experiencia política y cuando parte de jóvenes hispanos y afroamericanos republicanos se inclinan por las ideas demócratas.

La coyuntura electoral estadounidense afecta la situación política, económica y social de El Salvador, ya que más de 2 millones de salvadoreños y un total de 54.1 millones que residen en dicho país son de origen hispano, según censo de Estados Unidos; y dependen del manejo de la política, la reforma migratoria, ayuda internacional, derecho al voto y otros temas para desenvolverse en tal región.

No hay comentarios

Dejar una respuesta