Diseño: Margarita López Weil

Por Sofía Abarca, Gabriela Valencia y Margarita López Weil 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara las próximas elecciones legislativas y municipales en El Salvador. Según la agenda de dicha institución, se llevarán a cabo el 4 de marzo de 2018. En ellas se elegirán diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales, quienes deberán cumplir un periodo de 3 años.  

Diseño: Margarita López Weil
Diseño: Margarita López Weil

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, anunció que según el Registro Electoral, el padrón crecerá en medio millón de personas, de las cuales alrededor de 72,000 son jóvenes que van a cumplir los 18 años antes de las elecciones de 2018. Así también, el proceso para solicitar el Documento Único de Identidad (DUI) tendrá como fecha límite el 4 de septiembre de 2017.

El Registro Nacional de las Personas Naturales RNPN, contabilizaba en 2014 a 4 mil 895 jóvenes que solicitaron su inscripción para ser incluidos en el Registro Electoral.  De la misma manera, el TSE dio a conocer que los jóvenes entre 18 y 20 años hacían un total de 1 millón 493,705, siendo la población juvenil el segundo sector más grande para las elecciones del 2015.

Es probable que las persona que se enfrentan por primera vez a las elecciones, pasen por algunas dificultades. En un sondeo realizado en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se encontró que los principales desafíos a los que se enfrentaron los jóvenes que ya tuvieron la primera experiencia de votar son:

  • Poca información por parte de las instituciones encargadas de los procesos de elecciones.                                                                                                          
  • Influencia de los padres en la toma de decisiones.
  • Dificultades para encontrarse en el padrón electoral.
  • Poca atención por parte de las personas encargadas de la mesa electoral.
  • Dificultades para entender la papeleta de votación.

David Ramos dijo a Comunica que en las elecciones de 2015 “no había recibido información de nada. La hoja de votaciones de alcaldes y diputados me resultó un poco difícil. Las personas que estaban a cargo de la urna donde yo voté no me prestaron la mayor atención, incluso se estaban durmiendo, lo cual demuestra que no cumplen sus funciones como debe de ser. Después de que termine de votar, vi a muchos jóvenes que andaban preguntando qué más hacer”.

Así también María Eugenia López comentó que “la primera vez que voté me vi influenciada por mis padres a la hora de elegir, así también recuerdo que después de que terminé de dar mi voto, dude mucho, no sabía si había marcado bien la papeleta, si el voto iba a contar o si tenía que hacer algo más después de eso. Las personas que están ahí para supuestamente guiarnos, asumen que uno ya lo sabe todo y que tiene claro lo que va hacer, sin embargo no es así”.

Actualmente, existen sectores que se interesan por la creación de nuevas formas de asistencia participativa. Se busca instruir e incentivar a las nuevas generaciones para que lleven a cabo el proceso de votación de manera correcta.

Los partidos políticos se han tomado algunas veces la tarea de orientar sobre cómo votar. ‘‘Creamos contacto con jóvenes como nosotros, para que el proceso de votación se les haga más fácil y ya lleguen sabedores de los pasos que deben de tomar al ejercer el sufragio’’, dice Gabriela Lemus, perteneciente al sector juvenil de partidos políticos.

Diseño: Margarita López Weil
Diseño: Margarita López Weil

 

El Tribunal Supremo Electoral  ofrece información en la cual especifica los pasos que se deben seguir durante la votación y la manera correcta en la que debe realizarse el proceso. De esa manera se busca asegurar que el voto sea válido.  Son 7 pasos los que el votante debe realizar, entre los principales están:

 

  • Presentar el Documento Único de Identidad ante la Junta Receptora de Votos.
  • Marcar en secreto la opción de su preferencia.
  • Depositar la papeleta doblada en el lugar donde corresponde.
  • Deberá buscar su nombre en el padrón y firmar. Así también marchar el dedo pulgar con tinta indeleble para indicar que ya votó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta