El ausentismo no es algo nuevo

0
858
Foto por Katia Gutiérrez. El ausentismo también marcó las elecciones de este 4 de marzo.

Por David Penado

Históricamente, nunca hemos tenido participación masiva en elecciones a diputados y alcaldes, aseguró el analista político Saúl Hernández, al referirse a la baja participación del electorado en las elecciones de este domingo 4 de marzo.

El analista recordó que en este tipo de elecciones, son históricas las participaciones de entre el 40 y 50% del electorado. “Si llegamos al 45% será normal”, afirmó Hernández, que además apuntó que el proceso de la jornada electoral transcurrió sin mayores anomalías, esto a pesar de los retrasos presentados durante las primeras horas del día.

Una de las situaciones que destacó es que muchas personas fueron convocadas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y sus servicios no fueron requeridos para esta jornada al momento de presentarse a los respectivos recintos electorales, generando inconformidades en los ciudadanos.

En la integración de las JRV predominaron las personas propuestas por los partidos políticos, y esto afectó la representación de la ciudadanía que está fuera de las estructuras de partidos políticos.

“Otra cosa es la anulación del voto, si la gente participa pero anula el voto deliberadamente se trata de un mensaje; que la gente quiere expresar descontento” expresó el analista. “No se podría cambiar el sistema, pero sí se deja un mensaje a los partidos políticos y al sistema” concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta