Continúa rendimiento negativo de exportaciones

0
399

Por Diego Hernández

Las exportaciones de El Salvador en el 2016 tuvieron un desempeño negativo comparándolo con el año 2015. Según datos del Banco Central de Reserva, la venta de productos hacia el exterior cayó por $149.5 millones. De acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la misma institución, una pobre actuación por parte de las industrias del café y el azúcar fueron las causas primarias del tropiezo.

Por su parte, el Lic. En Economía, Rómulo Ayala, menciona una posible causa que influye en el volumen de exportaciones hechas: “Lo que vende El Salvador, en su gran mayoría, son productos primarios. Estos productos ‘llevan las de perder’, porque hay países más grandes que producen lo mismo pero más barato”, menciona Ayala. Una estadística del International Trade Center encontró que las exportaciones de E.E.U.U en 2016 sumaron $1.45 trillones, comparados con los $5.3 millones de El Salvador.

Existen proyectos como el Programa de Apoyo para el Desarrollo Productivo Internacional (PADPI) implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) que han contribuido a aumentar las exportaciones. El PADPI ayuda a las PYMES a establecer contactos en el extranjero para vender sus productos. La Gerente Técnico de Cancillería, Lic. Sonia Umanzor de Hernández, asegura que se han identificado diversas oportunidades de mercado para productos tradicionales.

Además, este plan táctico planteado por el MRREE ha rendido frutos. “Se han identificado 211 socios estratégicos en el área de Norteamérica, 113 en Europa y Asia y 127 en Sur América y el Caribe”, dijo la Lic. de Hernández. Esto implica que pequeños productores salvadoreños han podido hacer crecer sus negocios por medio de ayuda gubernamental.

Sin embargo, el Lic. Ayala señala que una caída en las exportaciones no causaría graves efectos en la economía, en su mayoría, por las remesas recibidas por el país, “el monto más grande de dólares que circula en El Salvador no viene del sector exportador, sino de dólares en concepto de remesas”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta