¿Cómo narra un fotógrafo?

0
72
Además de hacer narrativa periodística a través del lente de su cámara, Sevigny hace imágenes artísticas que son expuestas en galerías de arte. /Foto de Ovidio Bautista.

El Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) organizó una charla con el fotógrafo norteamericano John Sevigny, quien habló a los estudiantes sobre la narración a través de la fotografía.

Por Serafín Valencia

John Sevigny es un fotógrafo estadounidense que mueve su lente entre el periodismo y el arte. Sus imágenes, por lo general captadas en la cotidianidad de la vida urbana, están llenas de emociones e interpretaciones de una realidad que unas veces es dramática y otras divertida.

“En una fotografía siempre hay una historia detrás”, dijo este norteamericano a medio centenar de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), durante la charla “Fotografía y Narración” que impartió en el Autitorio Elba y Celina Ramos, este lunes 05 de noviembre.

La fotografía de Sevigny narra la cotidianidad urbana de Centroamérica. /Foto de Ovidio Bautista.
La fotografía de Sevigny narra la cotidianidad urbana de Centroamérica. /Foto de Ovidio Bautista.

El fotógrafo explicó a los estudiantes cómo hacer una narración a partir de las historias particulares de sus personajes captados en la cotidianidad del la vida. Algunos están en burdeles, en la cotidianidad callejera y otros más en pleno jolgorio.

Sevigny también rehúye al egocentrismo en el proceso de capturar de la realidad. “La fotografía es recibir luz a través de la cámara. Es de la realidad hacia mi lente, no del fotógrafo hacia la realidad como muchos creen”.

Los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social interactuaron con Sevigny, quien tuvo algunas recomendaciones para su futuro profesional. /Foto de Ovidio Bautista.
Los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social interactuaron con Sevigny, quien tuvo algunas recomendaciones para el futuro profesional de cada uno de ellos. /Foto de Ovidio Bautista.

Finalmente recomendó a los jóvenes que “para ser buenos comunicadores deben leer, leer y leer todo sobre todo”, pues la lectura y el análisis son fundamentales en la construcción de las narraciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta