Colindres testifica que la “tregua” fue iniciativa del Gobierno

0
171

El obispo castrense Fabio Colindres testificó en el caso “tregua” y aseguró que participó porque pensaba que con ella mejoraría el país. 

Por Margarita López Weil y Gabriela Valencia

El obispo Colindres testificó ante el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, que la tregua se dio por invitación del Gobierno. Además, aseguró que en un principio aceptó unirse al “proyecto” porque estaba convencido que lograría incidir y disminuir la violencia. Sin embargo, luego de seis meses de la tregua, los homicidios aumentaron, aseguró el ex mediador entre pandillas.

Según la declaración del obispo, a finales de diciembre de 2011 recibió la invitación de David Munguía Payés, entonces ministro de seguridad, y del ex comandante guerrillero Raúl Mijango, otro de los imputados, para ingresar al penal de máxima seguridad con la intención de dialogar con los altos mandos de las estructuras delincuenciales.

El sacerdote calificó como “exitosa” la tregua durante los primeros seis meses, pero luego de la introducción de objetos ilícitos y trabajadoras sexuales a los centros penales se debilitó. Los líderes de las pandillas fueron trasladados a cárceles con menor grado de seguridad para poder comunicarle a sus “bases” el armisticio que se llevaría a cabo. Sin embargo, al poco tiempo se comenzó a dar un alza en las cifras de asesinatos y desapariciones a nivel nacional, según testimonio de Colindres.

Durante la declaración, Colindres también mencionó que el ex presidente de la República, Mauricio Funes, siempre tuvo conocimiento del proceso de la tregua. 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó por segunda vez la solicitud  de videos y audios en los que se muestra a Colindres y Mijango reunidos con miembros de las pandillas, pero el juez rechazó la solicitud. En su momento, la jueza de Instrucción declaró sin lugar dicha solicitud de pruebas, debido a que los audios no se escuchan bien y las imágenes no tienen relación directa con el hecho investigado.

Al salir de los juzgados, Colindres se negó a dar declaraciones sobre el caso, únicamente dijo: “por respeto a los que participan no puedo comentar nada”. El Ministro de Defensa, David Munguía Payés declarará este viernes 11 de agosto, según confirmó el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta