Portada   Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

Deforestación en la cordillera el bálsamo, sin compensación ambiental

Por: Celia Aparicio
Periodista

Un área de 33.5 kilómetros cuadrados de terreno deforestado ha sido el resultado de la primera fase de las obras de mitigación, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la cordillera El Bálsamo, departamento de La Libertad.

Foto: Celia Aparicio

La obra de mitigación causó algunos derrumbes en la zona. .

El proyecto no eliminó el peligro totalmente, pero se considera que beneficiará a más de 30,000 habitantes que viven en las zonas aledañas. El trabajo inició en abril de 2006 y finalizó en diciembre de ese mismo año, fue diseñado con el fin de ejecutar 1.6 kilómetros de bermas, el espacio horizontal en donde se interrumpen los taludes.

Asimismo los taludes, los cuales son las inclinaciones en un terreno, recibieron cortes de 60 a 100 metros de profundidad en la parte alta de la Cordillera. Esto con el fin de disminuir el riesgo hasta un 30% en las áreas contiguas.

“La remodelación de la cordillera causaría un efecto ambiental a largo plazo, pero no se tomó en cuenta debido a la cantidad de personas que saldrían beneficiadas con esta obra,” afirmó la jefa del Sistema de Investigación Geográfico de la Alcaldía de Santa Tecla, La Libertad, Licda. Mercedes Mejía.

Las instituciones consultadas no poseen el dato exacto de cuántos árboles fueron talados en la ejecución del proyecto. Lo único que destacan es que esa cantidad pasó a formar parte de un relleno controlado, creado por la empresa diseñadora (Lotti, de origen italiano) para mitigar el riesgo y ahorrar al Estado el dinero que se hubiera cancelado por lanzarlos en otro lugar.

En la superficie de la Cordillera, los ingenieros ejecutaron un nuevo sistema de impermeabilidad del suelo, el cual consistió en colocar un “geo textil” que evita las filtraciones de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Así evitan que el suelo se erosione en su totalidad.

La compensación ambiental tampoco se tomó en cuenta, porque los creadores de la obra no lo consideraron viable. Si aceptaba esta propuesta, se recargaría la parte alta de la cordillera y podría ocasionar un desastre. Sin embargo, “la deforestación nos lleva a perder uno de los pulmones de desintoxicación con los que cuenta San Salvador,” aseveró la Licda. Mejía.

El trabajo contempló la construcción de drenajes, aunque no se sabe con certeza cuánta agua resistirán. El gerente de Vías Urbanas e Inter Urbanas del MOP, el Ing. Alberto Colorado, sostuvo que por su diseño permitirán bajar los niveles de precipitación. Las corrientes de agua desembocarán en vaguadas naturales que se encuentran en la parte baja de la Cordillera, luego al conectar con las tuberías de aguas lluvias que se dirigen a la quebrada El Piro.

Por su parte, la Licda. Mejía expresó que las obras de drenaje no generan confianza, “porque la cantidad de agua puede ocasionar inundaciones en las comunidades cercanas a la quebrada El Piro”. Y la falta de entendimiento entre las autoridades locales y el Gobierno ha provocado que no haya un monitoreo constante en la zona y los resultados ya están a al vista: el terreno se encuentra agrietado, y hay pequeños deslizamientos.

“Desde que realizaron las obras nos sentimos más tranquilos, aunque sabemos que el peligro siempre es latente, pues no se sabe como será este invierno,” detalló un habitante de la Residencial Pinares de Suiza, Javier Magaña, de 28 años. Y su vecina de la Comunidad Guadalupe, Sandra Reyes, aseveró: “En realidad, nosotros nos sentimos todavía preocupados, porque no sabemos si toda esa tierra que han dejado en las orillas pueda caerse y dejarnos enterrados”.

En los próximos meses, se tiene previsto realizar la segunda fase de las labores de mitigación. Esto implicará cortar más árboles al lado norte. Definitivamente, el invierno de 2007 pondrá a prueba lo hecho por las autoridades.

 

 

 

 

 

En alto riesgo:
 

Colonias y comunidades que corren peligro si las obras de mitigación fallan

Las Colinas

Residencial Cimas del Paraíso

Las Ardenas

Residencial Pinares de Suiza
   
 
 
Vínculos
 

Ministerio de Obras Públicas

Sistema Nacional de Estudios Territoriales