Fuerza Armada refuerza con 500 elementos “Operación Caminante”
Por
Iveth Pérez
Periodista
La “Operación Caminante” que impulsa la Policía Nacional Civil, a través de la división de Policía Rural, ayudará a bajar la cifra de homicidios que actualmente se traduce en ocho asesinatos al día.
|
Foto: Iveth Pérez |
Agentes de la Policía Ruralrealizaron una caminata de reconocimiento de la zona donde se llevará a cabo el 5to despliegue policial de la “Operación Caminante”. |
|
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a miembros del Ministerio de Seguridad Pública anunciaron el pasado miércoles 14 de mayo, un refuerzo de personal a la “Operación Caminante”. Para las autoridades estatales la integración del cuarto contingente, conformado por 500 elementos de la Fuerza Armada, se suma al esfuerzo por reducir las acciones delictivas cometidas en áreas rurales, urbanas y suburbanas del territorio nacional.
La operación funciona con más de 100 agentes en ciudades como Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Coatepeque, La Libertad, San Juan Opico y Chalchuapa, todas con alto índice delincuencial. El comisionado Rafael Garciaguirre es el encargado de llevar a cabo esta misión.
Y aunque hasta este momento, los resultados obtenidos no arrojan grandes cifras, la población parece recibir a bien este tipo de acciones policiales. En Panchimalco, los ciudadanos presentes en el cantón Pajales, pobladores de un aproximado de 14 cantones y caseríos de la zona, aprobaron la medida. Para Jonás Colorado, vecino del cantón Pajales, la policía les ayudará a cuidar sus viviendas. “Nosotros casi siempre estamos desprotegidos porque acá no llegan las patrullas. Ya con ellos (los policías) por aquí ya uno se puede ir a trabajar con más confianza de que no le roben las casas”, argumentó Colorado al respecto.
Las cifras de resultados, a criterio del ministro Figueroa, incrementarán para demostrar que el trabajo en conjunto del gabinete de seguridad está dando resultados. “Llevamos 16 personas capturadas, acusados en su mayoría por tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego y asociaciones ilícitas. Poco a poco vamos a ir desarticulando grupos de criminales y dando mayor seguridad a la población con este gran trabajo en conjunto”, destacó el funcionario sobre la “Operación Caminante”.
Al respecto, Sonia Escobar, que se dedica al comercio informal en Panchimalco, dijo que esos datos no son coherentes con su realidad. “A mí me han asaltado como cuatro veces en tres meses y eso no es bueno ni da gusto”,refutó la ciudadana.
Operación que se mantiene
 |
Foto: Iveth Pérez |
Uno de los objetivos de la Policía Rural es brindar seguridad al sector agrícola y ganadero. |
|
A criterio del Director de la PNC, Francisco Rovira, la “Operación Caminante” es una modalidad de trabajo policial que buscar mermar la delincuencia en aquellas ciudades y municipios que se ven más aquejados por ladrones y demás personas que se dedican a delinquir y a actos ilícitos, como las maras. “Con esta operación estamos trabajando en conjunto con la Fuerza Armada para lograr mayor seguridad en aquellas zonas del país que más sufren”, destacó el alto jefe policial. El funcionario agregó, además, que con “Operación Caminante” pretenden disuadir y bajar las estadísticas de homicidios.
En la dinámica de seguridad que impulsan en la nueva etapa de la “Operación Caminante”, los soldados participantes se conjuntan con agentes policiales para formar las denominadas “Fuerzas de Tarea Móvil”, que tienen como misión principal prevenir el delito y combatir la delincuencia. Y ya van cinco capturas desde que se lanzó este ultimo despliegue, además se decomisaron varias armas , según lo manifestó el comisionado Garciaguirre.
Entre las actividades específicas que desarrollan los elementos de seguridad en esta operación destacan la verificación, búsqueda y captura de delincuentes; seguridad en unidades del transporte público y controles vehiculares.
|
|
 |
| Antecedentes de la Policía Rural |
|
| |
Con el objetivo de generar un clima de seguridad especial en el área rural del territorio salvadoreño, el Presidente Constitucional de la República, Elías Saca, bajo el Plan de Gobierno 2004 – 2009 “El Salvador País Seguro”, establece la creación de la Subdirección de Policía Rural, la cual nace por Decreto Ejecutivo No 19, el 21 de Julio de 2004. |
| |
Desde su nacimiento, su misión ha sido coordinar y evaluar estrategias y planes policiales, a fin de garantizar la tranquilidad, el orden, la seguridad pública y la prevención del delito en el área rural. |
| |
La Policía Rural inició sus labores en el Departamento de Sonsonate, el 26 de Julio de 2004, donde fueron desplegados más de 90 elementos policiales, bajo la administración del Comisionado Mauricio Menesses Orellana, ex Director de la Policía Nacional Civil.
Fuente Policía Rural |
|
| |
|
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|