“La tumba del guerrillero”
Teresa Andrade
Redacción
La juramentación de los diputados del FMLN y de la alcaldesa de San Salvador el pasado 1 de mayo tuvo una tonalidad diferente a los años anteriores: los efemelinistas hicieron sus promesas en el Cementerio de los Ilustres frente a la tumba de su líder Shafick Handal, para luego reiterar su compromiso frente a la población.
 |
Foto: Teresa Andrade |
La cúpula del FMLN se reunió en la tumba de Shafick para reiterar su compromiso con la ideología del recién desaparecido líder de izquierda. |
|
Esa mañana del 1 de mayo, para Don Luis -el que limpia las tumbas, en el Cementerio de los Ilustres todos los días, rodeado de mausoleos de mármol- las cosas eran diferentes. Siempre ha ido a la marcha de los trabajadores, pero como fiel seguidor de la línea de izquierda, llegó a ver el pronunciamiento de sus diputados frente a la tumba de su líder Shafick Handal.
En la tumba dos ángeles resguardan la figura de Shafick Handal, adornada con decenas de flores y emblemas el partido, además de sus respectivas placas hacen notar de inmediato la cripta del líder que siempre recibe la visita de sus simpatizantes y admiradores.
Todas las mañanas él hace lo mismo, pasa por la tumba y pronuncia para sí mismo “Mi comandante se queda, se queda, se queda” y se va a cumplir sus labores.
Ese día don Luis llegó temprano, pero está vez no estaba trabajando. Eran las 7 de la mañana y estaba sentado en una de las sillas donde en pocos minutos los diputados y algunos alcaldes efemelenistas llegarían a reiterar su compromiso con la ideología de uno de sus lideres más polémicos.
La gente comenzó a aglutinarse a los alrededores de la tumba, en espera de este acontecimiento nunca antes visto. “Cómo es eso que la juramentación sería en el cementerio”, le preguntaron a don Luis, sencillo – contestó: “Hay que venir a pedir la bendición de mí comandante”.
Una larga mesa estaba dispuesta frente al nicho de Handal. La seguridad comienza a llegar y las primeras autoridades el FMLN también. Los seguidores del partido son más madrugadores que los diputados y le rinden tributo a su lider con el puño izquierdo alzado y los ojos fijos en la fotografía de Shafick, tamaño familiar, que se encuentra al centro de la tumba.
El acto oficial ha comenzado. Don Luis se levantó de las sillas y trató de buscar el mejor de los lugares, aunque sea de pie. En la mesa de honor se sienta Tania, la esposa de Shafick y a su lado está sentada Violeta Menjívar, la primera alcaldesa de San Salvador. En representación de los diputados se encuentra Medardo Gózalez, coordinador General y Salvador Sánchez Cerén, jefe de fracción.
Don Luis como todo buen revolucionario, a una sola voz con todos los asistentes corean con el puño izquierdo alzado, “el pueblo unido jamás será vencido”. Los diputados están de pie al lado izquierdo de la tumba del líder, desde ahí le rinden tributo.
Las palabras de Tania han quedado resonando en los oídos de Luis “aquí estamos sin Shafick, pero estamos con sus ideales y estamos aquí por ti. Seremos fieles a tus ideales siempre”, y el lugar se llenaba de aplausos en apoyó a sus palabras.
Los discursos fueron breves pero a él le hubiera gustado verlos durante más tiempo. Es la primera vez que los ha tenido tan cerca y sobre todo a la alcaldesa. “Ojalá que sigan en pie de lucha como lo hizo Shafcik, para que los areneros no hagan lo que quieran con la Asamblea” balbuceó Luis, a uno de sus compañeros, de la militancia.
Comenzaron a llegar las coronas para adornar la tumba de Shafick y también don Luis le había traído una pequeña flor que puso a un lado de las enormes coronas, sin embargo él se sintió satisfecho de darle algo al comandante.
Luego de que unas 300 personas le rindieran tributo a Handal cantando “Mi comandante se queda” unos pocos quedaron al pie de la tumba gritando consignas en memoria del fallecido líder.
Juramentación ante el pueblo
Al terminar el acto de juramentación ante la tumba del líder histórico del FMLN, todos salieron en caravana de camiones, pick up y carros hacia El Salvador del Mundo. Ahí, ya estaban esperándolos miles de personas que luego de la juramentación ante el pueblo, comenzarían a marchar.
Luis consiguió un aventón. Iban todos en la cama de un pick up mientras sonaba en los parlantes del cementerio “mi comandante se queda, se queda, se queda... ¡Viva Shafick Handal!”.
Cientos de personas estaban esperando frente al monumento de El Salvador del Mundo la llegada de los diputados. La música sonaba por toda la Alameda Roosvelt y las personas se ordenaban para salir en la marcha luego de que los diputados terminaran con el acto oficial.
Estaban sentados frente a la tarima esperando que los representantes de las Iglesias Históricas de El Salvador hagan la juramentación y la bendición de este nuevo periodo del partido de izquierda en la Asamblea Legislativa.
Don Luis desapareció entre tanta gente, pero sin duda alguna, ahí estaba observando a los diputados juramentarse. Los 31 diputados de izquierda se pusieron de pie y subieron el brazo izquierdo para dar paso a la juramentación. En la tarima estaban los representantes de las iglesias históricas y los diputados al unísono gritaron “Sí prometemos”.
La juramentación terminó con una pequeña oración y se dio paso al comienzo de la marcha donde los diputados y algunos alcaldes del FMLN que participarían en la histórica marcha en reinvidicación de los derechos de los trabajadores salvadoreños, uniéndose a las diversas marchas alrededor del mundo. |