“No es imposición, es equidad”
Por: Stefany Jovel
Periodista
Entrevista con Salvador Arias, diputado del FMLN.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), ha realizado una propuesta de equidad en la propaganda y publicidad de los partidos políticos. Salvador Arias, diputado del Frente, asegura que no se pretende controlar los espacios ni los medios de comunicación con esta propuesta.
Comunica: ¿Cuál es la propuesta que como partido han presentado a la Asamblea?
Nosotros en nuestra propuesta no hablamos de igualdad, sino de equidad. Debe de haber equidad, a cada uno como le corresponde, debe de haber equidad en la propaganda.
 |
Foto:Stefany Jovel |
El diputado del Frente, Salvador Arias, en la entrevista acerca del tema de la publicidad gratuita que propone su partido. |
|
Diputado Salvador Arias:Porque desgraciadamente ARENA, está bien que el gran empresariado le da grandes cantidades de dinero, pero nosotros estamos seguros que ha utilizado fondos del gobierno y tiene ya más de 17 años en el poder, como para financiar sus campañas electorales, y no es legítimo , ni legal, ni ético.
El resto de partidos políticos están en desventaja. Por eso es que ellos ahora sacan una cortina de humo pidiendo que en las elecciones no haya pinta y pega. Cómo no va a haber pita y pega si el resto de los partidos políticos son partidos pobres. Cómo van a expresar sus ideas.
Ellos dicen que es para que no hayan enfrentamientos, si se elevan los ánimos de las personas estos siempre se van a dar. Por eso nosotros pensamos que debe de haber equidad.
¿A qué tipo de equidad se refiere cuando usted la menciona en la propuesta?
Nosotros nos imaginamos lo siguiente. Que el estado debería de garantizar un porcentaje. En vez de darle la deuda política a los partidos, el estado debería de garantizar que un 50%, por decirle de alguna manera, de la publicidad, para todos, en condiciones iguales debería de pagarla el estado a todos los partidos políticos; a todos, que tengan iguales condiciones. Y el resto, que hayan límites hasta cuanto los partidos deben de invertir en propaganda y publicidad. Y lo otro también es que se investiguen, que se vean las fuentes de financiamiento de los partidos políticos.
¿Qué otras razones amparan su propuesta?
No es equitativo que los otros partidos no tengan oportunidades de participar en la contienda, porque a veces son partidos pequeños. Uno necesita hasta 40,000 mil personas para cubrir el aparato electoral. Ni el CD, ni el mismo PNC tienen la capacidad, sólo ARENA y el FMLN la tienen. Un ejemplo de lo que pensamos nosotros, un centro de votación, se sacan a todos los miembros de los partidos políticos, a los candidatos, y de allí el resto de personas se rifan y de allí se saca quiénes van a estar en las juntas receptoras de votos. Un mecanismo sencillo. Nosotros creemos que se le deben de dar las condiciones a la gente para que haya secretividad en el voto.
¿Qué comentario o qué opina usted de lo que dijo el presidente Saca acerca de que el FMLN pretende "controlar los medios de comunicación" sobre la propuesta de equidad en la propaganda?
Nosotros no pretendemos controlar a los medios, lo que estamos planteando es que el estado pueda pagar un porcentaje de la factura en iguales condiciones a todos los partidos políticos y el resto de acuerdo a la cantidad de votos que sacó cada partido, por eso lo llamamos equitativo, a cada cual de acuerdo a lo que sacó. Es reducir la cantidad que nos otorgan como deuda política y esta ocuparla para el pago.
Nosotros también hemos pedido espacios gratuitos en los medios, pero no solo para la campaña electoral, nosotros debemos generar una cultura política en la población, programas para explicarle a la gente la importancia del voto, de los partidos políticos, qué es un programa de gobierno, etc. Debería ser un esfuerzo permanente de educación política.
¿Cuando usted habla de espacios gratuitos se refiere a que el estado pague ese espacio o a que los medios lo otorguen?
Esa es una solución. Pero nosotros esperamos que los medios saben que una de sus funciones es la de educar. Lo que necesitamos son espacios de formación, donde los partidos puedan llegar a explicar temas políticos para las personas,
No estamos diciendo que queremos forzar a los medios. Sino que planteamos que se abran los espacios, a lo que los medios puedan ofrecernos a nosotros. Que no sea únicamente un problema de campañas electorales y que el estado también debe pagar esos espacios.
En ese sentido es que nosotros decimos que debe de haber más equidad en la propaganda, no en el sentido de imponer, sino que haya mejores condiciones para todos los partidos políticos. Y no precisamente para el FMLN, porque nosotros tenemos una gran militancia disciplinada que no podemos hacer con el presupuesto, entonces, la cuestión es para beneficiar a los partidos pequeños también. |
 |
|
| |
Nacido un 7 de junio de 1945, Arias ha escrito por lo menos once libros de diversos temas, que van desde el desarrollo de seguridad alimenticia hasta el de la globalización.
Fue viceministro de Agricultura en 1975 y ministro de esta cartera un año después, trabaja actualmente como asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa. |
|
| |
|
|
| |
|