Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

Repetir materias afecta la economía del alumnado

Por Ivonne Vásquez
Periodista

La Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” (UCA), en San Salvador, modificó el reglamento interno en el 2004. Con los cambios, se permitió a los estudiantes que reprueban en tercera matrícula, “llevar esa materia reprobada hasta n veces que quieran cursarla o pueda cursarla,” afirmó la licenciada Silvia Azucena de Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Foto: Ivonne Vásquez

Secretaría Académica de la UCA informó que aproximadamente el 40% del estudiantado deja materias.

Ahora, el personal docente tiene en el aula alumnos y alumnas que han reprobado la materia incluso 11 veces. La decana De Fernández expresó que “el estudiante que lleva en su currículo o en su haber muchas materias reprobadas está denotando que hay (un) bajo nivel de aprendizaje”.

Igual percepción tiene el catedrático de Redacción I, Lic. Manuel Velasco, quien aceptó que a veces lo invade el sentimiento de estarle robando el dinero a los estudiantes que llevan materias en cuarta, “pues esta persona no va a pasar y al final se la voy a pasar”.

El sistema de “repetir” materias también es una fuente de ingreso económico para la UCA, porque en el reglamento interno, capítulo XIII, artículo 77 queda claro que “a partir de la cuarta matrícula, el estudiante no puede inscribir ninguna otra asignatura, y además debe cancelar la cuota mensual asignada”. Esta oscila entre los 45 y 229 dólares, eso sin tomar en cuenta que algunas asignaturas cobran el uso de los laboratorios. Además, cada año, para los estudiantes de ingreso continúo hay un incremento automático del 5% sobre la cuota cancelada el año anterior, según establece el sistema de pago de la Universidad.

De acuerdo al Lic. Velasco, si de él dependiera la decisión, no daría más de tres oportunidades. “Cuando un estudiante deja la materia tres veces, lo que me está diciendo ese parámetro académico es que el estudiante no tiene para esa materia, y si el estudiante no tiene para esa materia quizás se equivocó de carrera, y si se equivoco lo mejor sería cambiarse de carrera o irse de la universidad”, explicó el docente.

El decanato de Ciencias Sociales y Humanidades, por su parte, sostuvo que cuando el alumnado lleva una materia más de cuatro veces es posible que de fondo haya una situación vocacional, que el universitario se resiste a reconocer. Y la vocación, las aptitudes, de ese estudiante no están en la carrera que se empeña en estudiar.

Reconociendo los errores

Incluso los estudiantes reconocen que la oportunidad de volver a cursar una materia aplazada si es mal utilizada puede convertirse en una desventaja, “si tú llevas más de tres veces una materia, estás demostrando que no traes para la carrera que has elegido y, por el contrario, no estás haciendo nada más que perder el tiempo,” afirmó Silvia Verónica Vásquez, de Ingeniería Industrial.

Por lo mismo, un padre de familia, quien pidió anonimato por tener represalias contra su hijo, quien lleva ya en cuarta matrícula una materia de la carrera de Comunicación Social, afirmó que “lo único que están haciendo (en la UCA) es aprovechándose de la mediocridad de los estudiantes y, en algunos casos, de las posibilidades económicas de algunos de ellos.”

 

 

 

 

 

Del uno al cinco

 

Razones más comunes por las cuales los universitarios de la UCA reprueban materias

  1. Falta de interés.
  2. Deficiencias académicas desde el bachillerato.
  3. Falta de orientación vocacional.
  4. Malas técnicas de estudio.
Problemas familiares
   

Hablando de Facultades

 

Cuántos estudiantes han pasado las primeras evaluaciones en la UCA, según estadísticas de la Secretaría Académica.

• Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Total de estudiantes inscritos: 2901

Total de estudiantes que aprobaron las primeras evaluaciones: 1227

• Facultad de Ciencias Económicas y empresariales

Total de estudiantes inscritos: 3397

Total de estudiantes que aprobaron las primeras evaluaciones: 1237

• Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Total de estudiantes inscritos: 3155

Total de estudiantes que aprobaron las primeras evaluaciones: 1620

   
 
 
Vínculos
 


El negocio de las universidades privadas