Portada Multimedia Edición actual    
 
 
Portada / Noticias

 

 
 

Un milagro para El Salvador

Por Erik Henríquez
Periodista

Desde el año 2004, los gobiernos de Cuba y Venezuela impulsan el proyecto denominado “Misión Milagro”. El objetivo es operar de distintas enfermedades oftalmológicas en esos países a personas de escasos recursos, sin costo alguno. Hasta la fecha, miles de salvadoreños fueron beneficiados con operaciones gratuitas.

Foto: Erik Henríquez

Consuelo Ruiz fue operada de cataratas en el ojo izquierdo en Cuba.

¿Cómo le fue en Cuba?, pregunté. Los ojos de la señora Consuelo Ruiz se pusieron cristalinos por las lágrimas.Trató de secarlos con el delantal sucio que rodeaba su cintura. Pensé, que a lo mejor,lloraba de alegría al recordar su viaje a Cuba. No era así. Fue el humo del comal en donde echa tortillas para vender lo que causó el efecto.

Un estruendo interrumpió la entrevista que, recién comenzaba.Era su esposo, Emigdio Gonzáles, quien dejaba caer el tercio de leña que desde la madrugada había salido a buscar como parte de la materia prima para el negocio de su esposa.Agarró agua con un guacal.Bebió hasta saciarse y volvió a salir sin decir más que: “¡Vaya!”.

Doña Consuelo se enredaba tratando de quitarse el delantal y soplando el fuego del comal para que no se apagara. “Pues bien bonito todo”, me dijo, sin dejar de agarrar masa para luego hacerla bolas. “A mí me trataron bien, desde que llegamos a Cuba nos recibieron unos promotores sociales para que no nos faltara nada”, comentó.

Similar comentario fue el que emitió Armando Lima. “Yo estuve bien atendido en Cuba. Ni en mi casa me tratan como me trataron allá”, dijo el agricultor, de 46 años.Además, agregó que su problema de pterigión estaba tan avanzado que de no haber sido intervenido, pronto hubiera perdido la vista, según le dijeron los médicos.

“Yo no sé, pero dicen que aquí una operación de estas anda por unos 700 dólares. Yo no tenía ni los nueve dólares que vale el pasaporte. "Cómo iba tener para algo así”, expresó Lima. En San Lorenzo, municipio del departamento de Ahuachapán al que pertenecen, se ha enviado a más de 60 personas por parte de la Alcaldía Municipal de forma gratuita a Cuba y Venezuela.

Compromiso Cuba-Venezuela

La Misión Milagro comenzó en 2004 como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).En 2005 se inició el “Compromiso de Sandino”, firmado entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, de Cuba y Venezuela, respectivamente.Dicho acuerdo contó con la presencia de Schafik Handal y Daniel Ortega mediante el cual se planteó la operación de 6 millones de latinoamericanos para el año 2015.

Según Yohalmo Cabrera, diputado suplente por el FMLN para el departamento de Ahuachapán y quien formó parte del proyecto desde sus inicios, hasta el momento se ha intervenido de enfermedades oftalmológicas como pterigión, cataratas y párpado caído a unos 862 mil latinos, de los cualesmás de 4 mil son salvadoreños.

El municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, es uno de los que más personas ha enviado para ser operadas. Según Rosa Zepeda, concejal de la comuna lorenzana, “las personas que son enviadas son de escasos recursos económicos. A veces hasta el costo del pasaporte hay que pagarles”.

Foto: Erik Henríquez

Médicos venezolanos visitaron en varias ocasiones El Salvador. .

Cada persona es enviada a un oftalmólogo determinado por el partido en cada cabecera departamental para ser evaluada. Si éste dictamina que debe ser operada, se debe gestionar el pasaporte. En ocasiones, cuando las personas no tienen el dinero suficiente para ello, se hacen colectas en el partido para cubrir ese tipo de gastos además del transporte de los pacientes.

“Lo del transporte se dificulta cuando el viaje es para Cuba. Tenemos que llevar a la gente hasta Guatemala pues El Salvador no tiene embajada cubana. Y ese es un gasto aparte”, agrega Cabrera.Actualmente se envían unas 60 personas al mes en contingentes que salen cada dos semanas hacia Cuba mientras que los viajes para Venezuela son quincenales.

Opción para los pobres

Los padecimientos de pterigión, cataratas y párpado caído son enfermedades que, de no ser intervenidas, pueden causar ceguera a largo plazo.En nuestro país, los precios en lugares como el Hospital Nacional Rosales para el caso de pterigión puede costar unos 400 dólares, mientras que el párpado caído, que es una de las más difíciles unos 700 dólares.

En lugares privados como el Instituto de Ojos los precios oscilan entre los 600 y los 900 dólares. Según David Reyes, oftalmólogo, en su clínica y dependiendo de la complicación, el tratamiento para el párpado caído puede llegar hasta unos 2 mil dólares.

En la Misión Milagro, el costo para estos tratamientos es gratis.El gobierno de Venezuela es quien aporta los viajes en avión y Cuba y el mismo gobierno venezolano, las operaciones, gastos de alimentación y medicinas y estadía en los hospitales que puede durar alrededor de 15 días y su costo oscila en unos 600 dólares por paciente.

Cabrera también comenta que hace aproximadamente un año, diputados del FMLN, introdujeron una pieza de correspondencia para exonerar el pago de impuestos a los pacientes, así como a los aviones venezolanos que aterrizan en el aeropuerto de Comalapa.Dicha legislación está a punto de caducar por lo que esperan introducir otra en los próximos días.

El diputado dijo sentirse satisfecho por los miles de salvadoreños que ahora cuentan con una mejor calidad de vida, gracias a que recuperan su vista.“Son personas que nunca en este país podrían pagar una operación de este tipo”, agregó.Por ahora, La Misión Milagro sigue abierta a cualquier salvadoreño que desee ser intervenido en los países comprometidos con el programa.

 

 

 

 

 

¿Qué es el pterigión o catarata?
 

El cristalino del ojo normalmente es transparente y cuando se nubla y opaca, esa afección se conoce como catarata.

Las cataratas en el adulto se desarrollan generalmente a una edad avanzada.

Las cataratas congénitas también pueden ser hereditarias.

Las cataratas en los adultos implican un empeoramiento gradual en la visión.
 

Síntomas:

Visión nublada, borrosa, difusa o velada.

Pérdida de la intensidad de los colores.

Cambios frecuentes en la prescripción de gafas.

Halos alrededor de las luces

Doble visión en un solo ojo.

Disminución de la sensibilidad a la luz.
   
 
Multimedia
 
 

Video:

Opción para los pobres