Las promesas áridas de Huizúcar
Por Anamaría Espinoza
Periodista
Los pobladores de Huizúcar esperan desde hace cincuenta años que el agua fluya por las cañerías. El recurso está en el municipio, pero la burocracia y la mala comunicación no han permitido que este proyecto se materialice.
|
Foto: Anamaría Espinoza |
Moisés Tamacas hablando acerca del proyecto de agua |
|
El polvo se metió por las ventanas del automóvil. Las nubes de tierra dejadas por el autobús que va adelante hizo más difícil el camino. 20 minutos pasaron cuando se divisó el letrero "Bienvenido a Huizúcar".
Cántaros de diferentes colores adornaban la acera del parque central del pueblo de Huizúcar. Jóvenes hacían fila para llevar agua a sus casas.
Existen manantiales en este municipio de la cordillera del Bálsamo, pero su agua no se distribuye diariamente en las casas.
Desde 1960, cuando empezó el proyecto de instalación de tuberías de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se han escuchado promesas sobre el fin de las cantareras y la instalación de agua potable en cada vivienda. Pero todas se las llevó el viento.
Por eso es que en 1997 los pobladores organizaron la Asociación de Desarrollo Comunal Visión (ADESCOVI) y así gestionar financiamiento para un proyecto que les lleve agua domiciliar.
Gustavo Orellana, tesorero de ADESCOVI, dice que al principio consiguieron los fondos mediante la Asociación de Comunidades Unidas por el Agua y la Agricultura (ACUA).
ACUA, a su vez, gestionó el financiamiento - por un valor de 450 mil euros - a través de la diputación de la provincia española de Bizkaia.
Para que la obra se realizara, la institución española pidió que la ONG Paz y Solidaridad del País Vasco supervisara la ejecución de la obra para garantizar la transparencia del proyecto.
Sin embargo, "el proyecto de agua no se dio porque se vio, de cierta manera, boicoteado por el alcalde" afirmó Orellana.
El alcalde Moisés Tamacas, miembro del partido ARENA, se defendió diciendo que "el planteamiento que hacía la cooperación junto con la ADESCOVI de aquí era arrancar toda la tubería de ANDA y poner una nueva. Cosa que no se podía hacer porque esto es del gobierno, y se tiene una inversión estatal".
 |
Foto: Anamaría Espinoza |
Las personas se abastecen de agua mediante las cantareras que están en la municipalidad. regular. |
|
A favor en contra
Pero la posición de Tamacas es contradictoria porque también admite que "como alcaldía hemos hecho un convenio con ANDA, para mejorar el servicio de agua. Le pedimos que hiciéran un proyecto donde mejoráramos el sistema y cambiáramos todas las tuberías, a modo que la gente tenga agua."
El alcalde dice que la construcción de una cisterna de 50 metros cúbicos, que se alimentaría del río Nacimiento, es la clave para abastecer el casco urbano del pueblo. Para inicios de mayo, Tamacas asegura que estará listo un tanque de 100 metros cúbicos con la que se dará por finalizada la etapa inicial de este proyecto, que cuesta al rededor de 800 mil dólares, de los cuales 600 mil provienen de préstamos con la banca privada.
Sin embargo, el representante de ADESCOVI dice que las ventajas de trabajar conjunto con las organizaciones ACUA y Paz y Solidaridad eran las de realizar un proyecto integral y totalmente nuevo.
"Comparado con el del alcalde, el tanque que ofrecía ACUA-ADESCOVI era de 400 metros cúbicos, que es lo presupuestado para el casco urbano. El tanque que ofrece el Alcalde es un tanque de 100 metros cúbicos. No llena ni las expectativas del casco urbano. Con ese tanque él pretende llevar agua a Tilapa, enviarla al casco urbano, y otros caseríos. Por eso no estábamos de acuerdo en que se echara a andar ese proyecto, porque no cubría las necesidades", objeta.
Enredo burocrático
Juan Ramírez, miembro de ADESCOVI, dijo que el alcalde durante el cabildo abierto realizado en el mes de marzo los acusó de ser una organización de fachada que perseguía intereses políticos. Mientras que a ACUA y a los miembros de Paz y Solidaridad los asoció con la organización vasca terrorista ETA.
"Ibamos a hacer un convenio con ANDA, la Alcaldía y la ONG, pero la cooperación puso un montón de requisitos. Cuando nosotros como dueños del sistema somos los que tenemos que poner los requisitos" defiende el alcalde.
"Además, lo que nadie cuenta es que para darme la plata me pedían que legalizara la ONG y yo intenté legalizarla, pero en Gobernación me dijeron que el señor Gaizka Herrán del País Vasco, administrador de los recursos, está siendo buscado por la Interpol y que por eso no podían darme personería jurídica".
Debido a la negativa del ministerio de Gobernación para validar la personería jurídica de Paz y Solidaridad, el proyecto quedó estancado. Y el dinero en el limbo durante casi un año.
Desde entonces, las peleas han sido constantes. Incluso, se acusa públicamente al jefe edilicio de estar administrando mal los recursos municipales. "Tamacas ladrón", reza un grafitti en uno de los postes próximos a la Alcaldía Municipal de Huizúcar.
Mientras las cosas siguen así, el recurso líquido seguirá ausente en este poblado.
|
|
 |
| Las disputas por el agua: |
|
| |
| El proyecto propuesto por la alcaldía tiene un costo total de 800 mil dólares y el alcalde dijo que se ahorrarán 200 mil dólares gracias a que los pobladores construirán sin cobrar nada a cambio. |
| |
Son 60 mil euros más los que costará el proyecto que está implementado la alcaldía. |
| |
Unas 330 familias han recibido títulos de propiedad en las comunidades Éxodo 29 de octubre, San Luis, Nueva San Luis y San José Obrero durante la administración de Violeta Menjívar. |
|
| |
|
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|