El viaje de la esperanza
Por
Flor Orellana
Periodista
El Salvador es la única alternativa para decenas de hondureños que buscan recuperar su salud. Desde hace ocho años, la clínica de Nueva Trinidad, en Chalatenango, atiende a los pacientes del vecino país.
|
Foto: Flor Orellana |
Florinda López Serrano, de 35 años, paciente de la comunidad El Corozal, San Juan Guarita, Honduras, pasa consulta en la Unidad de Salud de Nueva Trinidad del departamento de Chalatenango. |
|
Estaba ahí, un martes, en la Unidad de Salud de Nueva Trinidad, Chalatenango. Florinda López Serrano, de 35 años, es hondureña y espera pacientemente. Eran las siete de la mañana. El sol terminaba de salir cuando se encontraba sentada en la acera de las afueras de la clínica. Aquí no había más que tres mujeres que habían madrugado para estar temprano y ser las primeras en pasar consulta.
Mientras llegaba la hora de abrir el portón, las mujeres conversaban acerca de las actividades que habían tenido que desarrollar el día anterior para lograr estar en la Unidad de Salud. Entre las labores realizadas estaba dejar preparada la comida de este día para la familia
“Me levanté a las tres de la mañana, me alisté y comí. Salí de la casa a las cuatro de la madrugada con una lámpara porque era muy oscuro. No veía ni las palmas de mis manos, y comencé a caminar con mis dos cuñadas que también venían a la consulta”, relató López.
Las mujeres caminaron por más de 12 kilómetros para llegar a Arcatao donde tomarían el bus de las seis y treinta de la mañana que pasa por Nueva Trinidad, con rumbo a la ciudad de Chalatenango.
López tenía más de cinco meses que no asistía a la Unidad de Salud, en cambio su cuñada, Mirian Serrano, hacía tres días que había estado en el mismo lugar. “Hoy regresé para realizarme unos exámenes que la médica me recomendó. Pero vine en balde porque no está el doctor que hace los exámenes”, detalló Serrano.
Florinda López y sus dos cuñadas, Mirian Serrano, de 27 años, e Irma Alemán, de 40, habían llegado desde la comunidad el Corozal del municipio de San Juan Guarita.
 |
Foto: Flor Orellana |
Blanca Estela Guzmán, enfermera de la unidad de salud de Nueva Trinidad, toma el peso a Mirian Serrano, para hacer fila con la doctora. |
|
Según la directora de la Unidad de Salud, Roxana Cándido, acude gente de Zasalapa, El Paso del río, La Virtud, Valladolid, San Juan Guarita, San Pablo y San Andrés, comunidades vecina, en Honduras.
“Las enfermedades más frecuentes por la que vienen a pasar consulta los hondureños son por infecciones respiratorias agudas, enfermedades sidopécticas (colitis, gastritis), dramatosis, o por problemas crónicos, exámenes de laboratorios, atenciones de planificación familiar, citologías y odontológicos” explicó Cándido.
Menos costo
La gente de Honduras ha decidido asistir a la Unidad de Salud de Nueva Trinidad porque consideran que les queda más cerca que la clínica de su lugar de origen. “Para ir a pasar consulta a San Marcos, en Honduras, se camina cinco horas. Si uno va grave, se muere en el camino y nunca llega. Por eso, venimos a esta clínica porque nos queda más cercana”, manifestó López.
También acuden a este centro de salud porque hay un servicio más completo. En cambio en San Marcos, “no hay doctores; sólo enfermeras. A veces, ni enfermeras…no mantienen medicina. Han puesto la Unidad de Salud para que se diga que se tiene una clínica, pero no porque haya un buen servicio”, sostuvo Alemán.
Pasar consulta en El Salvador requiere un costo menor que en Honduras. “Sólo pago $ 0.55 centavos y tengo derecho a consulta y medicina. En transporte gasto $0.70 centavos”, señaló Serrano. Sin embargo, para llegar al centro de salud de Honduras tienen que invertir 80 Lempiras en transporte equivalente a cuatro dólares.
A pesar del largo recorrido, López se muestra tranquila como si fuera una de las personas más cercanas a la clínica. Es decir de las comunidades de Nueva Trinidad. Las mujeres se sientan a un lado de los salvadoreños mientras les atiende la auxiliar de enfermería, Blanca Estela Guzmán.
Como salvadoreños
Las tres madres, con estatura similar, de 1.5 metros, y piel trigueña, se muestran contentas y agradecidas con el personal de la Unidad de Salud. “Doy gracias a Dios porque nos atienden con amabilidad como si fuéramos otro salvadoreño más”, expresó López.
Por la ropa que vestían se deduce que son familias de escasos recursos económicos. Su calzado era un par de sandalias. Sus pies estaban un poco sucios, lodosos, por la caminata que habían realizado por la mañana.
“Ellos están satisfechos por el servicio que se les da. Les tratamos como cualquier salvadoreño, no hay discriminación para ellos. Se les da tratamientos completos para que no tenga que viajar tan seguido”, sostuvo la médica Roxana.
La enfermera les llamaba para tomarles la tensión y pesarlas. Luego las colocaba en las sillas para pasarlas con la doctora.
Los pacientes de hondureños asisten a la clínica los fines de semana, ya que también el Programa Fosalud puede atenderles.
Según la directora de la Unidad Salud, los pacientes se acercan más a la clínica durante el verano porque no tienen que cruzar el río; en el invierno baja, la demanda.
Entre las personas que más llegan a la clínica hay mujeres, niños y adultos mayores. “Cuando alquilan un carro, hay familias completas que vienen a la consulta. Por humanidad a esta gente debería haber una mayor cobertura en Honduras, un servicio más cercano para que no tengan que caminar tanto”, reflexionó la médica. |
|
 |
|
| |
Los hondureños visitan las clínicas dependiendo la zona donde vivan y el municipio más aledaño a sus comunidades.
Las personas de Honduras asisten a centros de salud de Nueva Concepción, Arcatao, Nombre de Jesús,Ojos de Agua, Citalá, Nueva Trinidad y San Fernando, en Chalatenango. Pero hay más demanda de pacientes en San Fernando, ya que el 50 por ciento de las consultas sondel país vecino.
La directora Roxana Cándido dice que las personas que asisten a los hospitales de Chalatenango y Nueva Concepción van recomendadas porque son casos que están en segundo nivel que no pueden atender ellos. Por ejemplo, una operación de hernia.
Fuente: Unidad de Salud de Nueva Trinidad, Chalatenango. |
| |
|
| |
|
|
 |
|
| |
Según la médica, el promedio de los pacientes atendidos mensualmente oscila entre los 78. Aunque en algún mes varía la cantidad.
Adultos 48
Adolescentes 10
Adultos mayores 7
Niños 13
Fuente: Unidad de Salud de Nueva Trinidad, Chalatenango. |
| |
|
| |
|
|
| |
|
| |
| |
| |
| |
|