Deportaciones de Sueños
Maybel Hernández
Periodista
El “Programa Bienvenido a Casa” ha sido muy importante para miles de salvadoreños que retornan al país con las manos vacías, pues con éste se pretende ser el primer apoyo para las decenas de compatriotas deportados de Estados Unidos y facilitarles el regreso a sus hogares.
 |
Foto: Maybel Hernández |
Miles de salvadoreños que retornan al país con las manos vacías. |
|
Decenas de salvadoreños se lanzan cada día a la búsqueda del “sueño americano”, pero también a miles se les trunca el intento de mejorar sus vidas y la de sus familias.
Tal es el caso de Teresa Méndez. Una mujer de 25 años de edad, originaria de Santiago Texacuangos. Y hace ocho meses
decidió irse y buscar una mejor vida
económica.
“Entristecida, cansada y mal oliente”. Así explica Teresa que se sentía cuando le dio la bienvenida a su país y a su familia, luego de permanecer ocho meses alejada de ellos; todo por buscarles un mejor futuro.
Pues por su situación de desempleo en el país, no tuvo otra alternativa que poner sus ilusiones y esperanzas en el “sueño americano”.
Y es así como Teresa en febrero de este año retorno al país. Y al recibir a su familia en condiciones físicas y emocionales no muy buena, comenta que al llegar al aeropuerto todavía desconocía cualquier tipo de ayuda que el gobierno le pudiera brindar.
A pesar que en el país desde 1,999 está en funcionamiento el Proyecto de: “Atención inmediata para el salvadoreño que retorna al país en condiciones de vulnerabilidad”, mejor conocido como: “Programa Bienvenido a Casa”.
Este programa cuya misión principal es facilitar el retorno y la reinserción social y productiva, de la población retornada de Estados Unidos. Y que están comprometidos a brindarles orientación, albergue temporal, atención médica de emergencia, emisión de documentación del país, apoyo para la reinserción educativa y entrega de maletín con artículos de primera necesidad.
En la actualidad todos los beneficios antes mencionados se han tratado de mantener, sin embargo con el presupuesto actual no se logra cubrir la ayuda económica que sirve para transportar a casa a los deportados. Los demás beneficios han tratado de mantenerlos.
Este programa cuenta con la ayuda del gobierno de El Salvador, Iglesias, ONG's, Empresa Privada, Sector Académico y la Organización Internacional de Migraciones, OIM. ( Programa de Atención Inmediata para los Salvadoreños , www.pais.org.sv )
 |
 |
Foto: Maybel Hernández |
|
| Familiares y amigos de los deportados esperan tristemente el vuelo donde retornarán al país. |
|
|
Teresa, comenta: que está complacida con este programa pues le ofrecieron un pequeño refrigerio; “dos pupusas y café” y atención médica a quienes lo necesitaban.
Este es un caso de los cuales cree que el “Programa Bienvenido a Casa” es beneficioso para la mayoría de los hermanos deportados.
Las autoridades competentes del “Programa Bienvenido a Casa” así como las de Migración General y Extranjería piensan que el Programa ha sido muy beneficioso para miles de deportados.
Y que durante sus primeros años de existencia, entre 1999 y 2003 se atendieron 15,366 personas. Y en los años de 2005 y 2006 la cifra de deportados ascendió a 21,634.
Aunque en la actualidad tienen pocos fondos para el seguimiento de este programa, no dejan de brindar la ayuda y trabajan hasta donde el presupuesto lo permita.
Según las autoridades encargadas del programa en los últimos meses los fondos económicos han bajado. Tratamos de averiguar el presupuesto anual que poseen para este programa; pero se nos fue negada la información.
Solamente aseguran que la ayuda es poca; pero siempre existe para tratar de beneficiar a más o menos a unas 60 ó 120 personas por semana. Cifra que va en ascenso poco a poco, ya que semanalmente se reciben de dos a tres vuelos con compatriotas, cuando en sus inicios solo recibían uno.
Pedro Ayala, asesor migratorio, explica que el “Programa Bienvenido a Casa” es una buena apuesta de ayuda al deportado, pero que no posee los fondos suficientes para poder cubrir la demanda y que por eso se tienen grandes vacíos al momento de beneficiar a los deportados.
“El Programa Bienvenido a Casa es más que todo para los que han estado allá bastante tiempo y que ya no se acuerdan el país, porque ponen video para que conozcan como está la ciudad y creo que les dan los DUI´s”.
Así explica Bruno Medrano, un hombre de 30 años, originario de Soyapango, quien fue deportado hace dos meses. Tras pasar cuatro meses y medio detenido en una prisión de Estados Unidos, y que al llegar al país no recibió ningún tipo de ayuda, por eso no se considera beneficiado por este programa.
Pues explica: “Como le digo para mi los beneficiados con este tipo de programas son los deportados que tienen algún delito o los que han estado fuera del país bastante tiempo; porque son los que pasan a la sección de migración y allí deben dar esa ayuda, yo regresé al país como un turista normal solo que sin papeles” .
Y es así como opinan nuestros compatriotas deportados de Estados Unidos de este programa que para muchos resulta importante. Y que por ende está entre dos grandes bandos. Por un lado las autoridades e instituciones competentes que hacen su mayor esfuerzo para conseguir fondos y mantener a flote este proyecto.
Y por otro lado el de las personas que se sienten o no beneficiadas con él. Y que no dejarán de estar descontentos, sino hasta que cada uno de los que se lanza a la peligrosa aventura del “sueño americano” logren realizarlo.
Y que la próxima vez que vuelvan a nuestro país les digan: “Bienvenido a Casa” pero en voces de sus familiares y amigos y que para esa ocasión no saludarán con las manos vacías.
 |
Número de Deportados de Estados Unidos en los últimos dos años |
|
| |
2005 |
2006 |
Con Antecedentes Penales |
1,827 |
Sin Antecedentes Penales |
5,412 |
Total Deportados |
7,239 |
|
Con Antecedentes Penales |
3,093 |
Sin Antecedentes Penales |
11,302 |
Total Deportados |
14,395 |
|
|
| |
(Datos Brindados por Migración General y Extranjería) |
- |